Actualidad

Aumenta el número de incendios forestales en Castilla-La Mancha

La campaña de prevención y extinción finaliza el 30 de septiembre pero podría prolongarse si siguen las altas temperaturas

JCCM

Toledo

A falta de poco más de 15 días para que finalice la actual campaña de alto riesgo de prevención y extinción de incendios en Castilla-La Mancha, la Consejería de Desarrollo Sostenible ha hecho un balance "satisfactorio" de esta campaña, según el titular de este departamento, José Luis Escudero.

Según datos de esta consejería, hasta la fecha se han registrado 939 siniestros relacionados con el fuego -un 16 por ciento más que los contabilizados el año pasado- de los que la mayoría se ha extinguido en fase de conato. Además, los "grandes incendios", aquéllos en los que el número de hectáreas quemadas han superado las 500 hectáreas, han sido ocho. Valdepeñas de la Sierra y Humanes, en Guadalajara; Sevilleja de la Jara y Puy du Fou, en Toledo; Malagón, Almadén y Montiel, en la provincia de Ciudad Real; y Alcaraz, en Albacete. “Incendios en su mayoría con un potencial enorme y que gracias al dispositivo se atajaron en circunstancias muy complejas”, ha dicho.

En cuanto a las causas, nueve de cada diez han estado relacionados con el ser humano. En total, se han quemado unas 13.000 hectáreas. Además, el consejero ha resaltado que efectivos de Castilla-La Mancha han actuado este verano fuera de esta comunidad autónoma en incendios registrados en otras regiones como Cataluña o Castilla y León.

Aunque la campaña de prevención y extinción de incendios finaliza en Castilla-La Mancha el próximo 30 de septiembre, podría prorrogarse si siguen las altas temperaturas. De ahí que José Luis Escudero haya pedido "no bajar la guardia" y comportarse con responsabilidad si se sale al campo. Castilla-La Mancha destina al año 95,2 millones de euros en prevención y extinción de incendios y en la actual campaña cuenta con 3.000 efectivos humanos.

Contrataciones

El consejero de Desarrollo Sostenible también ha informado sobre el acuerdo aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno de este martes en el que se prorroga el programa temporal de contratación de 21 profesionales para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad en un incendio forestal “continuando la apuesta del Ejecutivo del presidente García-Page por afianzar el dispositivo del Plan Infocam y su profesionalización”. Esta ampliación supone una inversión de casi 275.000 euros por lo que, sumado a la inversión inicial para estas contrataciones, se destina casi un millón de euros al año en personal técnico que ocupa mandos de dirección en las emergencias del Plan Infocam y ya son 38 las personas cualificadas para ejercer tareas de dirección de máxima responsabilidad.

La distribución de estos técnicos se mantiene de la misma manera para la prestación de servicios de lucha contra incendios forestales dentro del marco general del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infocam). Así, de las ocho plazas para Ingenieros de Montes, se han distribuido tres en el Centro Operativo Regional de Incendios Forestales (COR) y una en cada Delegación provincial de la Consejería; y de los 13 ingenieros forestales, tres plazas en el COR y dos en cada provincia.