La logopedia también es cosa de adultos
Existen personas adultas que por razones que pueden ir desde sufrir un ictus hasta padecer cáncer deben comenzar de cero y volver a aprender a hablar
Toledo saludable: la logopedia también es cosa de adultos
14:58
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663059061934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
La logopedia es la disclipina que tratamiento y corrige los trastornos que afectan a la voz, a la pronunciación y al lenguaje oral y escrito, mediante técnicas de reeducación. Normalmente, cuando pensamos en ella pensamos que es una disciplina para los más pequeños pero nada más lejos de la realidad: los adultos también la necesitamos.
Existen personas adultas que por razones que pueden ir desde sufrir un ictus hasta padecer cáncer deben comenzar de cero y volver a aprender a hablar. Es ahí donde entra en juego la labor de los profesionales logopedas.
A un logopeda se debe acudir -seamos pequeños o grandes- cuando la voz falla; cuando se tengan problemas para deglutir, tragar o masticar; cuando haya una alteración en la respiración; cuando se tengan dificultades en la comunicación; cuando se pierda el lenguaje comprensivo o expresivo por daño neurológico; si se padecen ronquidos o apneas por la noche; si se tienen bloqueos al hablar o tartamudez o si la audición afecta a la comprensión o lenguaje o si tienes dificultades en la lectura/escritura y comprensión lectora.
Es una disciplina que según Noelia Delgado, logopega general en el Centro Médico HLA Toledo, va muy ligada a otras como la psicología, la otorrinolaringología o la odontología. "El abordaje integral del paciente" es muy importante, y debe estar "cubierto" en plenitud, asegura la logopeda. "Lo que buscamos es que el paciente 'se cure'" y así, "mejorar la vida del paciente".
Normalmente, en la logopedia, se tratan 'carencias' que, con tratamiento, suelen tener solución o mejorarse en un alto porcentaje.