Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Tradiciones Cózar Ciudad Real

Las 'tacillas' de Cózar vuelven a hacer juego (dos años después)

Una tradición que se remonta al Siglo XIV y que congrega a miles de personas durante las cinco noches en las que se celebran estas 'tacillas' en esta localidad de Ciudad Real

Cózar recupera sus tradicionales 'Tacillas' con una previsión histórica

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Cózar ha retomado una de sus tradiciones más arraigadas: 'Las tacillas'. Una tradición que se sustenta en un juego de azar compuesto por ocho bolas de barro y en el que se deben de tirar dichas bolas para saber si se logra sacar pares o nones y en función de ese resultado ganará el participante o la denominada banca.

Una tradición que se realiza desde el 13 al 18 de septiembre, coincidiendo con las fiestas en honor al Santísimo Cristo de la Veracruz, que es el patrón de esta localidad de la comarca del Campo de Montiel. Además, este juego de azar se remonta a los siglos XIV y XV y, de hecho, aún se conservan 'dos tacillas' de aquella época en la parte posterior de la Ermita del Cristo.

En esta línea, este juego, también, sirve para recaudar fondos por parte de la Hermandad del Cristo de esta población. Un dinero que se destina al mantenimiento de la ermita de Cózar. Un juego que consiste en lanzar ocho bolas a las tacillas; si el número que cae en el interior de ellas es par, gana la banca, si es impar ganan los apostantes. Las tacillas fueron subastadas en la noche de este martes.

También, este juego original, curioso y de gran tradición es muy reconocido en diferentes puntos de la provincia de Ciudad Real. De hecho, el presidente de la Hermandad, José Carlos Gallego, confesaba que esperan un alto nivel de participación en este 2022, después de no poder celebrar esta tradición ni en 2020 ni en 2021 a consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Por último, el propio Gallego confesaba que se trata de un juego de azar que no cuenta con un horario fijo, sino que las apuestas se pueden extender hasta el amanecer o concluir apenas pasada la medianoche. Todo ello, porque dependerá del volumen de gente que quiera participar en cada una de las jornadas. No obstante, se espera que el día de mayor afluencia sea este sábado, ya que llegarán hasta la localidad cientos de visitantes de diferentes zonas de la provincia de Ciudad Real, así como de otros lugares del país.

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual...