Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Actualidad
Albaladejo Escuela Infantil

Los logros de la 'España Vaciada': una escuela infantil varias décadas después

La localidad ciudadrealeña de Albaladejo, de poco más de 1.000 habitantes, recuperará un servicio muy demandado por los padres y madres de niños y niñas de 0 a 3 años

Los logros de la 'España Vaciada':  una escuela infantil varias décadas después

Los logros de la 'España Vaciada': una escuela infantil varias décadas después

05:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663243932135/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La denominada 'España Vaciada' se extiende por diversas localidades de nuestro país y, en ella, uno de sus mayores problemas en la bajada de la población. Es el caso, entre otras tantas poblaciones, de Albaladejo, situada en el sur de la provincia de Ciudad Real y que cuenta con apenas 1.000 habitantes (cuando hace 30 años esa localidad rondaba los 2.000 habitantes). Sin embargo, su actual alcaldesa, Elena Castillo, se ha propuesto revertir esta situación facilitando la natalidad en esta población de la comarca del Campo de Montiel. Para ello, se están licitando las obras de la escuela infantil, dirigida a los niños y niñas de 0 a 3 años. Una infraestructura que se ubicará en el propio colegio de esta población y que será una realidad gracias a los fondos europeos.

En este aspecto, Castillo ha detallado que va a contar con hasta 19 plazas y que contará con una inversión de unos 100.000 euros. Unas obras que se espera que se adjudiquen a finales de septiembre o primeros del mes de octubre. Además, posibilitará recuperar este servicio que perdió esta población hace décadas. De hecho, la propia edil confesaba que el anterior recurso para los menores de 3 años estuvo gestionado por una congregación de monjas, es decir no se hacía desde una gestión pública. Sin embargo, esta congregación de monjas abandonó el municipio y, con ello, se eliminó este servicio fundamental para los padres y madres.

De este modo, ha confesado que se trata de un recurso que "ojalá lo hubiéramos podido licitar antes (...) era una demanda de los padres y madres". Todo ello, porque, asegura, si se quiere repoblar el medio rural habrá que apostar por facilitar la llegada de nuevos habitantes y que los ya asentados aumenten su descendencia. En este sentido, ha recordado que este consistorio concede un cheque bebé de 200 euros a todos los padres y madres, empadronados en la localidad, y que hayan tenido un hijo o hija en los últimos tiempos.

Con todo ello, Castillo ha subrayado que la natalidad creció exponencialmente durante el pasado 2021, aunque no fue suficiente para amortiguar la pérdida de población por el traslado de algunos habitantes a núcleos urbanos o por el fallecimiento de vecinos de Albaladejo. Por último, la edil de esta localidad del Campo de Montiel espera que esta escuela de infantil sea una realidad cuanto antes y pueda estar funcionando en próximos meses, con el objetivo de ayudar a conciliar la vida familiar y laboral.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00