Sacrificadas 600.000 gallinas ponedoras por gripe aviar en una explotación de Fontanar
Sanidad Animal controla el foco y pide tranquilidad
Fontanar
Un foco de gripe aviar, detectado en una explotación de gallinas de Fontanar, ha obligado a sacrificar a las 600.000 gallinas de la granja, según ha informado el Ministerio de Agricultura. Se trata del primer foco de esta enfermedad en Castilla-La Mancha desde el año 2009.
Ha sido la propia granja la que ha informado a las autoridades sanitarias ante la alta mortalidad de animales. A partir de ahí se ha seguido el protocolo en estos casos inmovilizando la explotación para que ni animales ni huevos salgan de la misma. Una vez confirmado el positivo se ha procedido al sacrificio de las 600.000 gallinas, se han eliminado los huevos, los cadáveres, el pienso y el resto de materiales que pudieran favorecer la propagación de la enfermedad.
Además se ha establecido una zona de restricción alrededor del foco. En concreto se ha decretado una zona de restricción en un área de 3 kilómetros del foco (donde hay 2 granjas más) y otra zona de vigilancia en el área de 3 a 10 kilómetros ( donde se sitúan otras 6 granjas).
Desde sanidad animal se manda un mensaje de tranquilidad ya que consideran el foco controlado y señalan que no existe riesgo para las personas ni para el consumo.
Se investiga el origen epidemiológico de este foco de gripe aviar, enfermedad que en la mayoría de los casos los animales de granja suelen contraer por contacto con aves silvestres durante los periodos de migración.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...