Por la cañada real de Cuenca hasta un campo del golf rústico único en España
Proponemos una ruta por una vereda de ganado en el entorno de Villalba de la Sierra
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663329074923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Cuenca
En el espacio Nos vamos de excursión que coordina Fernando Carreras y que emitimos los viernes en Hoy por Hoy Cuenca, esta semana vamos a conocer el curioso campo de golf rústico que encontramos en el pueblo de Villalba de la Sierra en mitad de un pinar casi en el límite con el inicio del Parque Natural de la Serranía de Cuenca.
Cómo llegar
Para iniciar nuestra ruta nos dirigimos a Villalba de la Sierra. Salimos desde Cuenca por la hoz del Júcar hasta llegar al pueblo y, nada más entrar, veremos a la izquierda una zona de aparcamiento junto a la piscina y el cuartel de la Guardia Civil. Ahí será donde dejemos nuestro coche.
Caminaremos hacia el pueblo para continuar por la parte de la izquierda y llegar hasta la Cañada Real de Rodrigo Ardaz que viene desde puente de Rodrigo Ardaz, en la provincia de Guadalajara, y atraviesa la Serranía hasta llegar al puente de los Chorros en el río Júcar en el pueblo de Villar de Olaya.
La cañada real
Encontraremos con facilidad la vereda ya que al salir del pueblo tenemos antes un pinar y una zona de montaña, pero veremos una parte bastante abierta que es la cañada real cuya anchura es de 90 varas castellanas (72,22 metros). A las orillas de la cañada real podemos observar muchas jaras y vegetación típica de otras zonas más cálidas en lugar de arbustos asociados al pinar. Esto es porque las ovejas en su paso de la trashumancia llevan en la lana diferentes semillas y elementos que van dejando por las orillas de la vereda. También hay algunos mojones en los límites de la cañada real que nos ayudarán a distinguirla. Una vez en su interior, seguiremos a mano izquierda hasta que veamos una zona que se amplía y que se abre en medio del pinar. Eso es el campo de golf La Vereda.
Un campo de golf rústico
Es este un campo de golf rústico (premiado en varias ocasiones como el mejor de España) no encontraremos los típicos campos verdes con lagos y demás, si no que veremos una zona abierta y sin vegetación en pleno bosque. En la parte más plana abajo veremos un refugio de pastores donde pasan la noche y dejan el ganado en los corrales cercanos en época de trashumancia.
Podremos pasear por toda la extensión del campo de golf y los pinares, eso sí, con cuidado de no hacerlo un domingo que siempre hay torneo. De hecho si queremos ser socios por 30 € al año también podremos.
Paco Auñón
Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...