UCAM Murcia derrota al Real Madrid en la gran fiesta del baloncesto en Puertollano
Ante un pabellón lleno a rebosar, los de Sito Alonso se llevaron el Trofeo Luis Casimiro venciendo con solvencia a un conjunto merengue que acusó las numerosas bajas
Puertollano
El UCAM Murcia derrotó este sábado al Real Madrid por 91-104 y se adjudicó el V Trofeo Luis Casimiro Ciudad de Puertollano, con lo que, por primera vez, han inscrito su nombre en la historia de este torneo.
El partido, que se inició con dominio murciano y así se mantuvo bien dirigido por Mac Fadden, pero los triples de Musa y Hezonja y el trabajo en la zona de Tavares empezaron, primero a acortar distancias y a darle la vuelta al marcador que llegó a ser 19-11 en el ecuador del primer cuarto.
Casi de inmediato, los cambios empezaron a dar sus frutos, con lo que el UCAM igualaba a 24 a poco para concluir este primera cuarto con un buen trabajo de Trice, Luther y del resto del quinteto murciano.
Con esta inercia de menos a más, el UCAM Murcia le dio la vuelta al electrónico, con lo que Chus Mateo puso en pista a los presuntamente titulares. Con 24-31 se vio obligado a pedir un tiempo muerto, porque los de Sito Alonso estaban arrolladores en ataque.
Como el Real Madrid flaqueaba en defensa y no tenia acierto en ataque, la diferencia se fue, en el ecuador del segundo cuarto, a +14 (28-42), a falta de 4:39, con lo que de nuevo Chus Mateo pidió un tiempo muerto, ya que el Real Madrid estaba haciendo aguas.
Con +16 (30-46) para el UCAM de Murcia, a falta de 3:35, el UCAM amplió hasta el 33-50. Un triple de Tomás Bella puso la máxima a falta de 49 segundos (35-54, +19), distancia que acortó el Real Madrid con una canasta de Musa y un triple de Mario Hezonja. Se alcanzó el final del primer tiempo con 40-54, 14 arriba para el UCAM Murcia.
El inicio de la segunda parte tuvo conllevó dos acciones de Tavares en la pintura y una canasta de Musa para poner la diferencia en 46-54.
Ahora la defensa madridista si apretaba y apareció el tiro de Ndiaye para apretar aun más el electrónico y ponerse a 6 (51-57). Pero el conjunto murciano, con dos triples, amplió de nuevo la distancia (51-63).
Con intercambio de canastas se adentró el partido en el ecuador del tercer cuarto, para seguir dominando Murcia en el tanteador, con un 67-75 al final del tercer cuarto.
Así, se entró en el último y definitivo episodio, en el que el intercambio de golpes siempre favorecía al UCAM de Murcia.
A falta de 5 minutoso Chus Mateo puso a jugar a su quinteto titular, aunque sobre todo McFadden seguía estando inspirado de cara a la canasta, por lo que la ventaja se mantenía para el conjunto murciano (82-96).
Esta distancia se mantuvo hasta el final del partido (91-104), con el UCAM de Murcia siendo justo vencedor del Trofeo, con lo que inscribe su nombre en esta V edición, como ya lo han hecho, el Gran Canaria, en las dos primeras ediciones al vencer al Estudiantes (91-65) y al Alba de Berlín (85-73), así como en la cuarta, al vencer al Unicaja de Málaga (75-72), y el propio conjunto costasoleño, lo hizo en la tercera edición, contra el Fuenlabrada (107-82).
- Ficha técnica:
91 - Real Madrid (24+16+27+24): Hezonja (12), Sergio Rodríguez (9), Cornelie (8), Musa (20) y Tavares (26) - cinco inicial- Duru (-), Vide (3), Causeur (-), Diagne (4), González (2), Bosnjakovic (2), Nowicki (-) y Ndiaye (5).
104 - UCAM Murcia CB (24+30+21+29): Bella (5), Radovic (10), Mc Fadden (15), Ilimane Diop (-) y Anderson (17) –cinco inicial- Trice (17), Jordan Davis (4), Luther (8), Klavzar (5), Sadiel Rojas (7), Sakho (4) Jelinek (-), Falk (-) y Pustovy (12).
Ábitros: Caballero, Zamorano y Medina. Eliminado Ndiaye (min 38).
Mario Carrero
Es filólogo hispánico por la UCLM y licenciado en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid....