Actualidad

“InvestigAcción en el itinerario de la demencia”, el objetivo del Día mundial del Alzheimer

Los profesionales de la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y comarca (AFAD) nos acompañan en el Día Mundial de esta enfermedad

Día del Alzheimer con AFAD Tarancón

Día del Alzheimer con AFAD Tarancón

23:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663762251075/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

“InvestigAcción en el itinerario de la demencia”, este es el lema de la Confederación Española del Alzheimer en el Día mundial de esta enfermedad, que se celebra este 21 de septiembre.

Tal y como han explicado desde la Asociación de Familiares de Alzheimer y otras demencias de Tarancón y comarca (AFAD), el lema de este año tiene por objeto exponer cómo debe ser la investigación en el itinerario de la demencia, tanto la investigación médica que trabaja por encontrar resultados para la cura y el tratamiento, como la investigación social y sociosanitaria que busca conocer y analizar la situación en la que se encuentran las personas en su convivencia con el Alzheimer para plantear alternativas, soluciones o propuestas, que mejoren sus condiciones de calidad de vida.

Además, desde esta entidad taranconera han asegurado que por desgracia es una enfermedad que cada vez afecta a más personas y en edades más tempranas. Por ello, la terapeuta ocupacional de AFAD, Verónica García, ha recordado que es imprescindible actuar desde los primeros signos de la enfermedad para , al menos, ralentizar su avance.

Desde esta asociación continúan con la celebración de la Semana del Alzheimer, que en este año cumple su XX edición. El presidente de la asociación, Esteban López, ha querido expresar su reconocimiento a todas las personas que han pasado por la entidad a lo largo de estos 20 años. Así, ha querido recordar que uno de los logros más importantes de AFAD ha sido conseguir tener un Centro de Día, un recurso imprescindible para las familias que viven en primera persona las duras consecuencias de esta enfermedad. Actualmente, en AFAD atienden a 16 usuarios de Tarancón y la comarca.

La directora del Centro de Día de AFAD, Nuria Plaza, ha querido agradecer a la revista New Medical Economics la jornada debate, organizada el pasado 19 de septiembre en Tarancón, con diferentes expertos en la enfermedad. Así, ha asegurado que en esta jornada pudieron conocer por parte del personal sanitario que si tienen conocimiento de que esta enfermedad se sigue investigando y podría haber esperanzas de que en 5 o 10 años se encontrara un fármaco que ayudara a curar el Alzheimer.

Por último, los profesionales de esta asociación han invitado a la población a seguir participando en el resto de actos de su XX Semana de Alzheimer. Este jueves instalarán unas mesas informativas en el mercadillo municipal, además de en otros puntos céntricos de Tarancón. Además,el viernes a las 11:00h en la Plaza de la Constitución celebrarán su II Flashmob, y por la tarde, a las 19:00h tendrá lugar su Gala XX Aniversario con entrada gratuita en el auditorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00