Política

"No hay que confundir unidad con uniformidad" responde Fernández al PSOE sobre las declaraciones de García Page

La portavoz de la Junta fía para después del debate sobre el estado de la región la reunión con el PP para hablar de fiscalidad

Toledo, 21 de septiembre de 2022.- La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece en rueda de prensa para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. (Fotos: D. Esteban González // JCCM) / David Esteban

Toledo

El Gobierno acepta la reunión con Paco Nuñez para hablar de fiscalidad pero "después del Debate sobre el Estado de la Región". La Consejera portavoz, Blanca Fernández, descarta que Castilla La Mancha opte por rebajar impuestos como el de patrimonio. Recuerda, sobre las palabras del Ministro Escrivá, que la Junta es partidaria de la armonización fiscal y, en relación al malestar en el PSOE por la entrevista de García Page, dice que no hay que confundir unidad con uniformidad.

Las recetas fiscales del PP no son nuevas, ha dicho Blanca Fernández. La mayoría son peticiones al Gobierno de España. No comparte que se quiera bajar impuestos al 0,2% de la población, con impuestos como el de patrimonio, y acusa a los populares de pedir una cosa en la oposición y hacer la contraria cuando gobiernan. "García Page lo primero que hizo fue bajar las tasas de la vergüenza que implantó Cospedal que, por otro lado, subió el céntimo sanitario"

Preguntada sobre la centralización de impuestos, defendida por el Ministro de Seguridad Social, Fernández aboga por armonizarlos para evitar el dumping fiscal. "Yo no hablaría de centralizar, sino de armonizar", ha planteado la consejera, indicando que en muchas ocasiones las comunidades autónomas están generando problemas al realizar prácticas destinadas a extraer inversiones de otras regiones. "Si se aprovecha de forma poco leal al resto de los territorios para hacer dumping fiscal, parece que esa capacidad de autonomía fiscal no se está usando correctamente", ha señalado. En este sentido, la consejera ha indicado que el Ejecutivo regional se muestra de acuerdo con las políticas destinadas a acabar con los desequilibrios entre regiones. "No parece razonable que defendamos desde hace años la armonización fiscal entre los diversos estados de la Unión Europea y esa armonización fiscal no exista en nuestro país", ha planteado.

Sobre el distanciamiento entre García Page y Ferraz, la portavoz de la Junta opina que "El PSOE ni es ni debe ser un partido monolitico, y que no hay que confundir la unidad con la uniformidad" Insiste en que es el partido que mejor representa a España y eso supone que los representantes públicos tienen que saber bien la ciudadania que gobiernan o pretenden gobernar, y hacerse cargo de las sensibilidades de los distintos territorios, y eso "García Page lo tiene claro". No son una sorpresa sus opiniones, (sobre Bildu, Cataluña etc), y dice lo que dice "sólo con intención de sumar".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad