Vídeo

PROFUNDA MENTE Sigue en directo el especial Profunda Mente sobre bipolaridad con Nena Daconte y Javi Martín en 'La Ventana'

Actualidad

"No sabemos cómo tratar a una persona con alzhéimer, por eso queremos dar conocer la enfermedad"

Lo dice Conchi García, presidenta de AFA en Villarrobledo, que ha presentado las actividades para conmemorar el Día Mundial del Alzhéimer

Alzhéimer (IMAGEN ARCHIVO) / Ayuntamiento de Villarrobledo

Las Pedroñeras

Hoy, 21 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Alzhéimer. Este año la Confederación Española de Alzhéimer presenta el lema ‘InvestigAcción en el itinerario de la demencia’ con el objetivo de impulsar la cultura de investigar sobre esta enfermedad.

Conchi García, presidenta de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer en Villarrobledo, ha explicado que el estudio debe ir encaminado a la investigación biomédica, para la prevención, el tratamiento o la cura; pero también se debe impulsar la investigación social para mejorar con terapias no farmacológicas la calidad de vida de enfermos y familiares.

"Se pretende el compromiso de estudiar para actuar en cada fase de la evolución de la demencia con esas dos líneas de investigación que deben ir juntas", añade García. Una campaña, la de este año, que se muestra con un molinillo de papel que, según la presidenta, "representa ese impulso hacia el estudio".

Actividades para impulsar la investigación del alzhéimer

En esta línea, AFA Villarrobledo ha preparado una serie de actividades para visibilizar la enfermedad, "mañana jueves tenemos un encuentro entre usuarios y jugadores del CP Villarrobledo, el sábado serán las mesas informativas y el domingo un partido de fútbol benéfico", cuenta la presidenta.

Además, la fachada del ayuntamiento se teñirá de verde para sensibilizar sobre esta enfermedad.

Objetivo de la campaña: Huir de la estigmatización

Una enfermedad dura y larga para pacientes y familiares, de la que, todavía, hay cierto estigma, según García.

"Tenemos que huir de la estigmatización que todavía existe", dice, "para que la familia aceptemos la enfermedad y, a nivel social, no sabemos cómo comportarnos, nos evadimos y huimos, por eso uno de los objetivos este año es dar conocer, de verdad, el alzhéimer; y ver cómo podemos ayudarnos para no hacer una sociedad excluyente, sino una sociedad que los incluya".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad