Actualidad

Tolón pide fondos europeos para renovar el alumbrado público

Según la alcaldesa de Toledo, los ayuntamientos deben recibir una partida específica del Plan de Recuperación y Resiliencia

Toledo

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha participado este miércoles en el Primer Evento Anual del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia organizado por la Comisión Europea en España y en el que, como vicepresidenta de la FEMP, ha defendido la “participación activa” de las entidades locales en el reparto de los Fondos Europeos y ha defendido que una partida de la nueva adenda de estos recursos se destine a la sustitución del alumbrado público de los municipios. Milagros Tolón ha agradecido la invitación de la Representación de la Comisión Europea en España y la oportunidad para trasladar la visión de los gobiernos locales en la ejecución del Plan de Recuperación y Resiliencia, “en el que estamos participando muy activamente”, con el apoyo y asesoramiento imprescindible de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

En este sentido, ha señalado que para posibilitar la concurrencia de la administración local a las convocatorias formalizadas por los distintos ministerios, “la FEMP viene realizando una exhaustiva labor de difusión a todas las entidades locales de toda la información relevante”. Asimismo, “mantenemos contactos permanentes con los ministerios, hemos participado en todas las Conferencias Sectoriales y tenemos participación, con voz y voto, en la específica, la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”.

Colaboración y coordinación

Como consecuencia de este trabajo de colaboración y coordinación, hasta la fecha, para el período plurianual 2021 a 2023, han podido asignarse a las entidades locales algo más de 17.600 millones, a los que se han sumado 3.000 millones del Proyecto Estratégico para la Recuperación y la Transformación Económica (PERTE) del Agua. Esto supone, ha dicho la alcaldesa, un 26% de los fondos para las entidades locales, “muy por encima del 15% que nos habíamos fijado como objetivo inicialmente”.

Se trata de una mejoría “motivada, en buena parte, por el estrecho trabajo entre el Gobierno de España y el ámbito local, favorecida por el alto interés y la apuesta decidida de los gobiernos locales por participar activamente en la recuperación y transformación del país”, ha recalcado.

En este momento, tras la confirmación por la Comisión Europea del incremento de las cantidades que se destinarán a España, a la que corresponderán 7.706 millones más, “ya hemos planteado en la Comisión Nacional de Administración Local la necesidad de incrementar los fondos destinados a las entidades locales, al menos, en 3.500 millones”.

Una parte de este incremento, ha defendido la vicepresidenta la FEMP, “podría ir destinado a la sustitución del alumbrado público incandescente por LED, así como en las decenas de miles de edificios públicos municipales, lo que podría suponer un ahorro del 80% de la factura”.

Inversiones Verdes

Milagros Tolón ha intervenido en este foro, que será clausurado por la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Nadia Calviño, en la mesa “RePower EU y los componentes ecológicos del Plan Español de Recuperación, Transformación y Resiliencia” junto a Céline Gauer, directora general del Grupo de Trabajo de Recuperación y Resiliencia (Task Force RECOVER) de la Comisión Europea; Joan Groizard, director general del Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE), y José María González Moya, director general de la Asociación de Empresas de Energías Renovables APPA.

En este marco, ha dado a conocer los programas relacionados con las “Inversiones Verdes” que cuentan con la participación de los ayuntamientos y entidades locales, “proyectos que son fundamentales para la transformación en distintos ámbitos”, ha manifestado la alcaldesa. Así, en el ámbito de la movilidad, las entidades locales participan en proyectos para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano, por un importe total de 1.500 millones, mientras que en el Plan Move para la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos se han repartido 525 millones.

En el ámbito de la rehabilitación y eficiencia energética, se han destinado 600 millones de euros para edificios públicos de titularidad local y, con respecto al reto demográfico, las entidades locales participan en el Programa DUS 5000 por importe de 325 millones de euros. Otros de los programas dirigidos a los ayuntamientos y que ha citado Milagros Tolón están relacionados con la renaturalización de ciudades, dotado ya con 58 millones de euros y 62 millones de euros para el segundo semestre 2022; la restauración de sistemas fluviales y la promoción de la economía circular. En definitiva, “estamos hablando de importantes y cuantiosos proyectos en los que la participación de los gobiernos locales está siendo definitiva para alcanzar un reparto equitativo a lo largo y ancho del territorio”.

Preguntada por las dificultades que están teniendo las entidades locales en la tramitación de estas ayudas, Milagros Tolón ha afirmado que el plazo de ejecución de los fondos es el principal motivo de preocupación y ha solicitado mayor flexibilización para poder cumplir con los hitos y objetivos de las inversiones del Plan. También se ha referido a las dificultades para recibir y ejecutar los fondos por lo que se refiere a las ayudas que están territorializadas a través de las comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00