Sociedad

Las crisis personales dentro de la crisis global

Pareja, amigos, trabajo y todo lo que afecta nuestro día a día por los factores externos

¿La crisis afecta a nuestra vida personal?

¿La crisis afecta a nuestra vida personal?

14:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663784629469/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

El aumento de la inflación en más de un 10%, el precio del combustible para el transporte o para uso doméstico, la luz, el gas...y así todos los días en cada conversación. Da igual el foro, las edades o la situación económica. A todos nos afecta. Y como si se tratara de una terapia en voz alta, este miércoles hemos conversado sobre ello en Hoy por Hoy Toledo.

Ha sido en la sección que cada miércoles realizamos con el Colegio oficial de Sociología y Ciencias políticas de Castilla-La Mancha. Lo hemos hecho con Isabel López, socióloga y psicoterapeuta, que nos ha aportado algunas claves para entender mejor lo que podemos estar pasando en este tiempo.

Y que incluye, por ejemplo, posibles conflictos familiares, alteración de carácter en el trabajo, cambios de humor con nuestros amigos y en definitiva una irascibilidad que sí, puede estar producida por los problemas que estamos teniendo.

Una sociedad preparada para el bienestar, para progresar y crecer más ricos, con más comodidades y posibilidades de crecimiento que ahora se va abocada al ahorro, a la sujeción de gasto y a mirar cada céntimo o etiqueta de un producto antes de comprarlo.

Pocos sectores se escapan de la queja o empeoramiento de sus posibilidades: el turístico, la hostelería, los transportistas, los clientes de banca, los jóvenes sin posibilidad de comprar una vivienda que no llegan a fin de mes por el precio del alquiler, los autónomos...todos. Menos unos pocos.

Sin embargo, en esta misma sección una semana antes, el también sociólogo Mariano Urraco aseguró que la excepción había sido la época de bonanza. Y de hecho si analizamos el último siglo en España hemos conocido una guerra civil seguida de 40 años de una dictadura falta de libertades y progresos sociales; la transición democrática con la crisis del petróleo de los 70, la de la industria en los 80, la corrupción de inicio de los 90 y sí, el boom del cambio de siglo que duró hasta 2008.

A partir de ahí una crisis que cuando parecía fenecer nos atropelló con una pandemia mundial y pronto la amenaza de una guerra nuclear tras la invasión de Rusia a Ucrania. No son pocos los precarios augurios que nos encontramos y que hemos intentado entender y poner solución, al menos en el planteamiento de como afrontarlo con las personas que nos rodean.

La sección de sociología la puedes escuchar cada miércoles en Hoy por Hoy Toledo, a partir de las 13.30h y después en nuestros podcast y en www.sertoledo.com

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad