Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad

"Toledo tiene que huir de la 'riberitis' y la 'riojitis"

Hablamos con el presidente de la DO Méntrida para conocer como afecta el cambio climático a la cosecha de vino 2022

El calor evita que la uva alcance su óptimo grado

El calor evita que la uva alcance su óptimo grado

12:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1663863193270/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Castilla-La Mancha es el mayor viñedo del mundo pero en Toledo, la viticultura tiene menos protagonismo que en otras zonas de la región como evidentemente en la zona de La Mancha. Ya la semana pasada en Jaraiz, el programa dedicado al sector primario en SER Castilla-La Mancha, conocimos el dato que se espara para este 2022, donde la recolección de la vid se quedará en la mitad del año anterior. Unos datos preocupantes que hemos querido aterrizar en una zona de recolección pequeña.

Más si cabe después de escuchar este miércoles, en La Ventana de Castilla-La Mancha, al catedrático de la Universidad de Alcalá, Antonio Ruiz Elvira en la que nos explicaba como el cambio climático estaba afectando a los cultivos propios de nuestra tierra. Más si cabe en previsión de que los próximos veranos no cambien la tendencia de más calor durante muchos días seguidos.

Juan Alonso Cuesta es el presidente de la DO Méntrida, al que le hemos preguntado sobre como puede afectar esta situación climática a una zona de pequeña recolección. Evidentemente han afectado las condiciones meteorológicas que en sus palabras "ya nos vienen sorprendiendo en los últimos dos o tres veranos". De hecho las plantaciones que mejor están aguantando son las bajas "las de toda la vida" y menos las emparradas. Las primeras tienen entre 70 y 80 años y resisten mejor la evolución climatológica y el estado de la tierra.

Cambios que han dejado una vendimia diferente en 2022 para estos agricultores toledanos que han empezado a vendimiar en algunos casos la última semana de agosto o los más tardíos hace apenas unos días, en la recta final de septiembre. Todo porque la uva no ha conseguido en ocasiones alcanzar el grado alcohólico necesario para elaborar los caldos que en algunos casos son únicos en nuestro país. Aquí la garnacha, elaborada desde las laderas de las zonas de monte de la provincia de Toledo, incluso ha visto reducida su producción pese a ser el tesoro de la zona, viendo como incluso se incentivaba que se arranquen sus parras.

De esto y más asuntos de interés hemos hablado este jueves con Juan Alonso Cuesta, presidente de la Denominación de Origen Méntrida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00