Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
SEGURIDAD VIAL

No es un radar de velocidad

Una cámara recién instalada en la zona de Cuatro Caminos produce temor entre los conductores

Aforador de tráficos

Guadalajara

En los últimos días se ha instalado en la zona de Cuatro Caminos de Guadalajara una cámara que está provocando el temor de muchos conductores ante la posibilidad de que se trate de un radar de control de velocidad.

Las sospechas aumentan si tenemos en cuenta que la cámara se ha colocado detrás de un cartel del Ayuntamiento de Guadalajara en el que se informa de los límites de velocidad en la ciudad y bajo esos límites aparece la frase "Velocidad controlada por radar".

Cartel con límites velocidad en Guadalajara

Todo ello ha generado la reacción de muchos vecinos que han subido fotografías en las redes sociales con todo tipo de comentarios, la mayoría de ellos haciendo referencia al afán recaudatorio de los radares.

Pues bien, SER Guadalajara ha podido confirmar que no se trata de un radar para controlar la velocidad y multar a los que excedan el límite. Tampoco es una cámara de control de matrículas como las que ha colocado el ayuntamiento en las entradas y salidas de la ciudad.

AFORADOR PARA ESTUDIOS DE TRÁFICO

En realidad se trata de un aforador para estudios de tráfico que ha instalado la Dirección General de Tráfico (DGT) con el fin de recabar datos estadísticos de los vehículos que pasan por la zona.

El estudio de aforos es un conteo de vehículos. Estos estudios se suelen realizar mediante la instalación, normalmente temporal, de equipos que permiten guardar datos del tráfico que luego se usan para tomar decisiones de mejora de la seguridad vial. Suelen proporcionar información sobre el número de vehículos que pasan por ese punto, el tráfico en cada franja horaria para detectar retenciones, en ocasiones también la velocidad y el tipo de vehículo que pasa por esa vía.

Con todo ello se toman decisiones de mejora de la vía, instrucciones pedagógicas para el conductor o si es necesaria la instalación de algún sistema de mejora del tráfico.

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00