Economía y negocios

Hernández de Cos pide incluir al sector público y las pensiones en el pacto de rentas y una política fiscal concentrada en los mas vulnerables

El Gobernador del Banco de España asegura que la elevada inflación y la incertidumbre por la invasión de Ucrania seguirán empujando a la baja todas las previsiones económicas

GRAF3488. TOLEDO, 26/09/2022.- El gobernador del Banco de España, Pablo Hernandez de Cos, participa en un desayuno empresarial organizado por Globalcaja y el Consejo de Cámaras de Comercio de Castilla-La Mancha en Toledo, este lunes. EFE/ Ismael Herrero / Ismael Herrero EFE

Toledo

El Gobernador del Banco de España ha defendido hoy en Toledo un "Pacto de Rentas", que incluya al sector público y las pensiones, y una política fiscal "concentrada en los más vulnerables". Pablo Hernández de Cos ha indicado que la incertidumbre por la guerra en Ucrania, la elevada inflación y la desaceleración global seguirán lastrando el crecimiento económico.

En un desayuno informativo organizado por Globalcaja y las Cámaras de Comercio, ha anunciado que la próxima semana el Banco de España publicará sus previsiones, que seguirán "a la baja", si bien ya detecta la autocorrección de los hogares y las empresas por el incremento de los costes y la subida de los precios. De Cos apuesta por "compartir" ese esfuerzo "a través de este pacto, ha indicado, empresas y trabajadores acordarían compartir la pérdida de renta para la economía nacional. Asimismo, ha añadido que un diseño adecuado del pacto tendría en cuenta el "impacto asimétrico" de las perturbaciones actuales entre trabajadores, empresas y sectores y debería ser de carácter plurianual.

Respecto a la política fiscal, defiende que ésta debe jugar algún papel pero no debe ser un impulso fiscal generalizado sino "muy selectivo" y concentrarse en los más vulnerables y empresas que más sufren este escenario inflacionista. Paralelamente, cree que debe definirse un plan de consolidación fiscal que vaya acompañado de medidas concretas para ir reduciendo progresivamente el déficit y la deuda.

De Cos asegura que los tipos de interés seguirán subiendo con el objetivo de que la inflación se modere hasta el 2% en 2024. "El Consejo de Gobierno del BCE seguirá tomando medidas mientras la información disponible apunte a que la inflación podría mantenerse por encima del objetivo de medio plazo", ha subrayado.

Así, ha apuntado que el incremento de los tipos de interés de referencia del mercado se está transmitiendo gradualmente al coste del crédito bancario y, por tanto, los criterios de concesión de los préstamos bancarios se han endurecido durante el segundo trimestre del año.

Cristina López Huerta

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00