Sociedad

Finalizan las obras de Reyes Católicos con la reordenación del tráfico y la ampliación del itinerario peatonal

Han durado 11 meses, se ha acondicionado 1,5km y ha costado 2,8 millones de euros

Toledo

Una obra valiente y complicada, pero muy necesaria. La del eje de Reyes Católicos en el que se conjuga ganar espacio para los peatones sin obstaculizar la entrada y salida de vehículos a motor, aunque sí se ha limitado. Todo ello aprovechando para modernizar las redes de abastecimiento y comunicaciones subterráneas. En total se ha arreglado 1,5 km con un coste que ronda los 3 millones de euros.

Conservación del patrimonio, estética en el resultado y funcionalidad. Son los tres parámetros que han guiado esta actuación. Con 11 meses de obra y cortes de tráfico en una de las zonas más visitadas por los turistas que siguen siendo el principal baluarte de la ciudad. Aunque se ha realizado desde el punto de vista del residente. Milagros Tolón, la alcaldesa, ha destacado que esta importante actuación constituye, "un sueño cumplido" y un ejemplo de la coordinación y colaboración del Ayuntamiento con la sociedad civil y entidades afectadas.

Una actuación que sigue la "hoja de ruta" del Gobierno local y que se ha desarrollado a lo largo de 1,5 kilómetros lineales y una superficie de 9.000 metros cuadrados, con un presupuesto de 2,8 millones de euros. Las obras se han desarrollado desde San Martín a la Plaza del Conde y ha incluido la renovación de pavimento en calzada y aceras, la mejora de la accesibilidad y nuevas instalaciones para los servicios de abastecimiento, saneamiento, telefonía, electricidad y alumbrado público con una nueva ordenación de los aparcamientos y adecentamiento medioambiental con señalética y mobiliario urbano.

Una vía esencial y vertebradora. No solo para los vecinos. También para los comerciantes y hosteleros como ha indicado Manuel Madruga, el secretario general de FEDETO. Manuel Martínez ha sido el director de obra. A él le han agradecido no sólo haber solventado una intervención tan compleja sino haberlo hecho atendiendo muchas demandas (de vecinos y otros colectivos) como el de personas con discapacidad. Carlos Javier Hérnandez, delegado de la ONCE, ha agradecido la "sensibilidad" a la hora de contar con sus sugerencias.

En definitiva se trataba de hacer accesible una zona "poco accesible" Incluso se han descubierto restos que ahora habrán de documentarse. Como los de la iglesia de San Martín.

Todavía es pronto para conocer cuánto se reduce el trafico rodado. Estos días la policía no va a multar, solo a informar. En cualquier caso la planificación del tráfico siempre será flexible. De momento la entrada al Casco desde la Bajada de San Martín y hasta el Paseo del Tránsito se hará como siempre y estará abierta para todos los vehículos. También estará abierta para todos los vehículos el tramo entre la calle del Ángel y hasta la Puerta del Cambrón. Pero esto no va a ser así en toda la calle porque en el tramo de Descalzos a San Juan de Dios solo se permitirá el paso a autobuses, taxis y vehículos de emergencia.

La policía local informará estos días de la nueva ordenación del tráfico / Ser Toledo

El tramo entre Victorio Macho y la Escuela de Arte solo podrán usarlo los vecinos, además de autobuses, taxis y vehículos de emergencia. Y el último tramo: la zona del Paseo de San Cristóbal y la calle del Alamillo del Tránsito sólo podrán utilizarla los residentes que pasen por Santo Tomé y bajen por la calle del Ángel.

Cristina López Huerta

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la...