Actualidad

"La subida en el precio del pellet se debe al miedo por el cierre del gas en el norte de Europa"

Luis Pacheco, gerente de la empresa Ecofricalia en Las Pedroñeras, ha contado la gran escasez de oferta de pellet en España producida por la guerra en Ucrania, ya que los países del norte de Europa han comprado la mayoría del stock

pellets / Getty Images

Las Pedroñeras

Ya ha llegado el otoño, con la mirada puesta en la incertidumbre económica y geopolítica de este próximo invierno, tras la guerra en Ucrania y la subida de precios en la energía. Esta inflación también la ha experimentado el pellet. Un saco de 15 kilos ha subido entre dos y cuatro euros, cuando se caracterizaba por ser una energía ecológica y barata a largo plazo.

Según Luis Pacheco, gerente de la empresa Ecofricalia en Las Pedroñeras, esto se debe a varios motivos, como la subida de los precios en los costes de producción de esta biomasa y la subida de precios en la madera.

Pero el “principal motivo”, dice, es la gran escasez de oferta en España producida por la guerra en Ucrania: "Por la guerra en Ucrania y el miedo al cierre del gas en Europa del norte, estos países han subido mucho la demanda de pellet", asegura.

También destaca que, "como Rusia ha dejado de enviar esas 300 o 400.000 toneladas, han venido a comprarlas a las grandes fábricas de España". Todo ello, ha provocado que "les hayan vendido todo el stock de pellet, con lo cual no se puede administrar a España".

El pellet sigue siendo más rentable que otros combustibles

Aun así, el pellet sigue siendo más rentable que los combustibles fósiles, aunque el umbral de esa rentabilidad ha disminuido. Antes había un 51 por ciento de diferencia en la rentabilidad del pellet respecto al diésel y ahora se ha reducido a un 10 por ciento.

La solución podría ser, según Pacheco, aumentar la producción de biomasa en nuestro país con sus beneficios económicos y medioambientales, "España es un país que está lleno de recursos biomásicos, si aumenta la producción de pellet, volverá a bajar su precio y volverá a tener esa distancia en la rentabilidad con otro tipo de combustibles", dice.

Bajada en el IVA del pellet a partir de octubre

Esta sería una solución a largo plazo. Pero por el momento, a partir del próximo 1 de octubre, el Gobierno bonificará el consumo de pellet con una bajada en el IVA, pasando del 21 al 5 por ciento.

"Va a repercutir en una bajada de casi un euro en el precio del saco", explica Pacheco, "pero no sabemos cómo van a ir sucediendo los acontecimientos o si la demanda va a subir todavía más y el precio también, no lo sabemos, pero una ayuda es una ayuda".

Esto beneficiará al usuario, aunque según explica Pacheco, la situación es inestable y la tendencia de precios todavía es ascendente todavía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00