Sociedad

El día del Corpus seguirá siendo festivo en Castilla-La Mancha

El presidente de la Junta, Emiliano García-Page, pedirá a su homóloga madrileña que el Corpus también sea festivo en la Comunidad de Madrid

Toledo

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha entrado en la polémica que ha suscitado el PP en torno al Corpus Christi como festividad regional y ha avanzado que va a plantear a la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Corpus Christi también sea festivo en esa comunidad como ocurrió durante la etapa de Esperanza Aguirre.

"Lo que no va a hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es estar al pairo de los problemas internos y de liderazgo que tenga el PP de esta tierra", ha criticado García-Page, quien ha preguntado a los dirigentes los motivos por los quieren replantearse algo que "no recortó Cospedal". También ha recordado que la expresidenta madrileña Esperanza Aguirre declaró festivo durante varios años el Corpus en la Comunidad madrileña y al respecto ha avanzado que pedirá a Díaz Ayuso que también lo haga si tiene posibilidad en el calendario de fiestas y "sin ningún ánimo de polémica" sino para que "nos ayude en la glorificación de esta fiesta". A su juicio, "los madrileños se lo van a agradecer, sin duda alguna".

¿Qué dice el PP?

La propuesta de eliminar la fiesta regional del Corpus Christi ha partido del PP de Cuenca, que ha planteado que esta festividad, que se celebra sobre todo en Toledo, no sea siempre festivo regional, sino que se instaure un "sistema rotativo" para que cada año sea festivo un día señalado de cada provincia, como por ejemplo San Mateo, que se celebra el 21 de septiembre.

A este respecto, el presidente regional del PP, Paco Núñez, ha dicho que entiende al PP de Cuenca y a los conquenses con esta petición, "como entendería a otras capitales o provincias si dijeran algo similar porque es comprensible que cada uno mire por el interés de su pueblo y el PP ha mirado por el interés de los conquenses". Con todo, ha aseverado que lo que tiene que hacer el Gobierno de Castilla-La Mancha es buscar consensos y hablar con los ayuntamientos y con la Iglesia, a la que le afecta por ejemplo la festividad del Corpus de Toledo, "una de las grandes fiestas si no la más importante desde el punto de vista eclesiástico y turístico de la región", ha defendido, por lo que ha añadido que también entiende a la ciudad de Toledo.

Por su parte, la exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Toledo y actual concejala, Claudia Alonso, que fue la candidata a la alcaldía en 2019, ha dicho que costó mucho que Toledo tuviera festivo regional el Corpus y se ha mostrado partidaria de mantenerlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00