Sociedad | Actualidad

La Diputación de Cuenca aprueba destinar 900.000€ más a la hospedería de Uña

El equipo de gobierno espera que las obras estén terminadas a principios de 2023

Las obras de la futura hospedería de Uña, el pasado mes de junio / Diego Albaladejo

Cuenca

El pleno de la Diputación ha aprobado por mayoría, con los votos a favor de Partido Socialista y Cuenca nos Une, un suplemento de créditos de 900.000 euros para acabar las obras de la Hospedería de Uña que se está construyendo en el antiguo cuartel. Este edificio, que formaba parte de la Central Hidroeléctrica del Salto de Villalba, fue adquirido por la Diputación a Unión Fenosa para convertirlo en una hospedería que será incluida en la Red de Castilla-La Mancha. Contará con 17 habitaciones, además de restaurante, bar y estancias comunes. Está previsto que cree 25 puestos de trabajo de forma directa.

La diputada de Hacienda, Nuria Illana, ha recordado que el proyecto, financiado con fondos europeos, se presupuestó en la anterior legislatura en un 1.200.000 euros, pero va a costar el doble. Por eso era necesario destinar esta partida para seguir con las obras que estarán acabadas a principios del año que viene.

El Partido Popular se ha opuesto porque la partida se ha detraído de otra destinada a cuatro equipos de tratamiento de bioresiduos y según la portavoz, Clara Plaza, se han perdido un millón y medio de euros de fondos europeos.

Los socialistas han argumentado que ha habido que hacer cuatro modificaciones al proyecto y no daba tiempo a terminarlo antes de acabar de año, como exige la Unión Europea, además han insistido en que este tratamiento de bioresiduos está incluido en la nueva planta de la Diputación.

Capital gastronómica

Por unanimidad el pleno de la Diputación ha aprobado una declaración institucional para apoyar la candidatura de Cuenca a la capital gastronómica en 2023.

También ha salido adelante una moción de Cuenca nos Une para reconocer la labor de los bomberos forestales tras un verano muy duro. No ha estado exenta de polémica porque el diputado popular Daniel Pérez Osma ha reprochado a la portavoz, Marta Tirado, que no incluyera las reivindicaciones de los bomberos para no criticar la gestión de los gobiernos socialistas. Tirado ha contestado que se nota que falta poco para las elecciones y que el Partido Popular pretende a toda costa desprestigiar el trabajo realizado por Cuenca nos Une.