Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Actualidad

Un total de seis focos de viruela ovina y caprina han sido confirmados en Villaescusa de Haro

Se van a tener que sacrificar 14.000 cabezas de ganado. Algunas de estas pertenecen a Antonio González, de la empresa SAT Ovilac, que ha explicado en Radio Azul las consecuencias de este hecho

Ganado ovino / Radio Baza

Las Pedroñeras

El pasado miércoles saltaba la noticia de que se había confirmado un foco de viruela ovina y caprina en una explotación de Villaescusa de Haro. En ese momento se sacrificó a 1.070 ovejas y 14 cabras.

El Ministerio de Agricultura informaba también de que seguía pendiente de confirmar otra explotación sospechosa. Pues ahora el Ministerio ha notificado, en total, seis focos en este municipio. Por ello, 14.000 cabezas de ganado deberán ser sacrificadas.

El origen tuvo lugar con movimientos de corderos desde Benamaurel, en Granada, donde se detectó esta enfermedad. Dichos corderos se destinaban a explotaciones en la provincia de Cuenca, y los servicios veterinarios de Castilla-La Mancha vieron síntomas y lesiones clínicas compatibles en Villaescusa de Haro.

Ahora este municipio cuenta con seis focos, uno de ellos en la explotación de Antonio González. En la empresa, llamada SAT Ovilac, según cuenta el ganadero hay 38 empleados, que “son los verdaderas afectados, vamos a ir 38 familias a la calle, habrá que hacer un ERTE”, dice.

Declaraciones que hacía González a Radio Azul en referencia a lo que califica un "virus económico", porque no afecta a las personas u a otro tipo de animales.

"Solo afecta al ganadero, porque al declarar la enfermedad, las ovejas se sacrifican porque no hay vacunas", explica González, "por ello, la gran ventaja o la gran tranquilidad es que no se transmite a la población".

Los seguros no cubren epidemias

González, al respecto, pide ayuda a la Administración ya que, según explica, los seguros no cubren epidemias, "en este momento, que quieren ayudar a la España Vaciada y a los pueblos, tienen la ocasión", dice.

"Se necesita una tasación real de los daños, no unas tablas del Ministerio en las que quieren pagar el 30 por ciento de lo que vale y eso no puede ser, eso no es justicia", concluye González.