Guadamur (Toledo) acoge la primera planta agrovoltaica inteligente de España
La ha instalado Iberdrola en una finca de viñedos propiedad de González Byass y el Grupo Emperador
Toledo
La finca 'Daramezas' situada en Guadamur (Toledo), es el lugar elegido por la empresa Iberdrola para instalar la primera planta agrovoltaica inteligente de nuestro país. Cuenta con una producción de 40 kilovatios (kW), que se destina íntegramente al autoconsumo de las dos bodegas propietarias de los terrenos, que son el Grupo Emperador y González Byass. La eléctrica dice en un comunicado que así se avanza en la descarbonización de su actividad y se disminuyen los costes energéticos.
El proyecto se ha denominado "Winesolar" y lo ha explicado en 'La Ventana de Castilla-La Mancha' el jefe de viticultura de la explotación, Miguel Tejerina. Este tipo de energía en el mundo está presente en proyectos, también piloto, en Francia o California, y siempre asociados al mundo vitivinícola. El funcionamiento es sencillo: en el caso de la finca toledana, los panales solares están colocados de forma paralela a las viñas, que están en espaldera. Mediante un algoritmo, va siguiendo la luz solar y a la vez se van situado de tal forma que dan sombra a las viñas, cumpliendo una serie de parámetros diseñador por una inteligencia artificial.
Entrevista con Miguel Tejerina
07:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664815295982/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Además, hay un grupo de viñas que tienen instalados unos sensores que ofrecen información sobre el grado de madurez de la uva o la acidez. Ello permite ajustar el ángulo de los paneles solares y también cuánta sombra dan a las plantas. Según Iberdrola, "permitirá un uso más eficiente del terreno, reducirá el consumo de agua de riego y mejorará la resistencia de este cultivo a las condiciones climáticas, ante el aumento de las temperaturas y las cada vez más frecuentes olas de calor."
De hecho, la elección de Guadamur no fue casual. Cuenta Tejerina que de todas las fincas que tienen los grupos propietarios de la finca (González Byass por ejemplo es propietario de varias fincas en Jerez) la de Guadamur era la que reunía las mejores condiciones, tanto por sus horas de sol como por la intensidad del mismo. Esta además es la primera finca agrosolar que hay en España y viene con visos de quedarse, porque la idea es desarrollar el proyecto a largo plazo para que se instale definitivamente y deje de ser un proyecto piloto.
Este proyecto fue el ganador de un concurso a través del Programa Internacional de startups de Iberdrola, Perseo. Fue una de las cuatro iniciativas seleccionadas entre las más de un centenar recibidas desde 32 países.
Aldo Gómez
En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa