Hora 14 GuadalajaraHora 14 Guadalajara
Sociedad
ENERGIA SOLAR

Se tramita la instalación del cuarto parque solar más grande del país en Guadalajara

Ocuparía 1.160 hectáreas con más de un millón de placas solares.

Parque fotovoltaico de Audax

Guadalajara

Se tramita la instalación de una megaplanta de placas solares en nuestra provincia que tendría casi 1 millón 300 mil placas y ocuparía 1.160 hectáreas. Sería el cuarto proyecto solar más grande del país.

Es la empresa energética catalana Audax Renovables la que promueve este proyecto para una planta fotovoltaica que generaría una potencia pico de 840 MW y una potencia nominal de 700 MW. Bajo el nombre de 'Aura Solar' se distribuiría en 380 parcelas de los términos municipales de Malaguilla, Galápagos, Torrejón del Rey, Málaga del Fresno y la pedanía de Usanos. La red de transporte afectaría a los términos de El Casar, Algete y San Sebastián de los Reyes. Audax prevé una inversión de 436 millones de euros.

Parque solar en Torija

Según el proyecto la energía producida se evacuaría con líneas subterráneas hasta una subestación que se ubicará en Galápagos. Desde allí saldría una línea aérea de alta tensión y 8 kilómetros hasta una subestación en El Casar propiedad de Red Eléctrica.

El proyecto requiere de la Declaración de Utilidad Pública para poder expropiar terrenos. Se publicó en el BOE en junio, el pasado mes de septiembre se publicaba en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y el próximo paso será su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. Su implantación debe pasar varias fases administrativas dependientes, sobre todo, del Ministerio para la Transición Ecológica.

Esta empresa ya ha desarrollado proyectos solares en nuestra provincia. En concreto los parques La Miranda, en Fontanar; y Alberizas, en Torija.

Parque solar en Fontanar

Jesús Blanco Orozco

Jesús Blanco Orozco

Jefe de Informativos responsable de la información local. Carrera profesional desarrollada principalmente...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00