El pleno del Ayuntamiento aprueba la congelación de las tasas municipales para el 2023
Con la abstención de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular, el equipo de gobierno saca adelante la modificación de ordenanzas fiscales
Sesión plenaria en el Ayuntamiento de Segovia / Radio Segovia
Segovia
El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado con los votos a favor del PSOE y de Izquierda Unida, y con la abstención de los grupos municipales de Podemos, Ciudadanos y del Partido Popular la modificación de las ordenanzas fiscales que entran en vigor el 1 de enero del 2023. Un dictamen que el consistorio saca adelante para llevar a cabo la congelación de las tasas para el próximo ejercicio.
Desde Podemos, esta decisión demuestra el “inmovilismo” del equipo de gobierno en un momento donde, su portavoz, Guillermo San Juan, considera que el Ayuntamiento debería actuar con una fiscalidad redistributiva. “Hay que centrar la carga en aquellos que más tienen y en los que más contaminan. Porque creemos que la fiscalidad sirve para redistribuir, hacer justicia social y justicia medioambiental”, declaraba San Juan.
Por su parte, el Grupo Municipal de Ciudadanos, añadía al debate el tema de la ejecución presupuestaria del Ayuntamiento, en concreto criticando los 11 millones de euros de remanentes. Su portavoz, Noemí Otero, aseguraba que “nos van a decir que los servicios están mejorando, se están incrementando, que no han subido las tasas…. Es que tenemos 11 millones de euros de remanentes, que año a año se engrosan porque los proyectos no se ejecutan, porque las acciones de este equipo de gobierno no se desarrollan”.
Discurso que comparten desde las filas populares. El portavoz, Pablo Pérez, señalaba que el equipo de gobierno no traduce los recursos que tiene en inversiones para la ciudad. “Por supuesto que han tenido un margen amplísimo para bajar impuestos y ustedes no lo han hecho. No sé si se han dado cuenta que ustedes han sido y son el gobierno municipal en la historia de esta ciudad que más recursos ha tenido nunca. Si no hacen nada con tantos recursos, dejen el dinero en los bolsillos de los segovianos”, afirmaba.
Críticas de las que se defendía el equipo de gobierno con los datos que ha ofrecido el concejal de Hacienda, Jesús García Zamora, que aseguraba que el consistorio “es de los ayuntamientos de capitales de provincia de nuestra comunidad que más y mejor ejecuta el presupuesto tanto de ingresos como de gastos, estando hasta 5 puntos por encima de la media. Sabe usted que este ayuntamiento tiene, por ejemplo, 9 puntos menos de endeudamiento que el resto de las capitales de provincia de media”, zanjaba García Zamora.
Con la abstención de Podemos, Ciudadanos y el Partido Popular quedaba aprobado este punto, la congelación de las tasas para el 2023. Como también han quedado aprobadas todas las mociones que se presentaban al pleno. La de Podemos para impulsar proyectos piloto de comunidades energéticas en colegios públicos de la ciudad. La de ciudadanos para que el ayuntamiento revise y mejore el estado y la limpieza de los parques infantiles.
La del Partido Popular para que el Ayuntamiento aporte el 30% necesario para financiar el transporte metropolitano que necesitan los barrios incorporados de Madrona, Fuentemilanos, Torredondo y Perogordo. Donde el debate ha estado en que el organismo competente en esta materia es la Junta de Castilla y León y se deberá exigir su participación. Y por último, la moción conjunta del PSOE e Izquierda Unida en la que instan al gobierno regional a que proceda con urgencia a complementar las ayudas del gobierno central frente a la crisis de la guerra en Ucrania.