Hoy por Hoy TalaveraHoy por Hoy Talavera
Sociedad
Dos detenidos por abuso sexual

La Guardia Civil detiene a una persona por varios delitos de abuso sexual

Mediante el método del "GROOMING"

Imagen de archivo de un Guardia Civil. / Agencias

Talavera de la Reina

La Guardia Civil ha detenido a dos varones de 25 y 27 años por dos delitos de abuso sexual consumado a menor de 16 años, seis delitos de abuso sexual a menor de 16 años por contactar con ellas a través de RRSS para tratar de concertar un contacto sexual, dos delitos de abuso sexual a menor de entre 16 y 18 años, un delito de revelación de secretos por difundir fotografías de menores de contenido sexual, un delito de corrupción de menores por intercambio de fotografías de menores con contenido sexual y un delito de omisión de impedir delitos.

Tras la detención de una persona practicada el pasado mayo del 2021, los agentes pertenecientes al Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Talavera de la Reina, y que supuso el cierre de la primera fase de la Operación Reverso, continuaron con las investigaciones en relación al entorno del autor.

De tales indagaciones, se localizaron a ocho víctimas más, de entre 13 y 16 años, dándose inicio entonces a la segunda fase de la Operación Reverso.

El autor, en todo momento se valió del método conocido como “GROOMING”. Una práctica en la que personas adultas contactan con menores y se van ganando su confianza para obtener satisfacción sexual mediante una relación virtual. Poco a poco van creando conexiones emocionales, engatusando a los o las menores para que accedan a sus peticiones.

El autor de los hechos, tras contactar a través de RRSS, se ganaba la confianza de la víctima hasta que la menor comenzase a creer que incluso se había enamorado del detenido, momento que aprovechaba el presunto autor para solicitar material sexual gráfico a la menor (fotografías y videos en situaciones que requería el autor, denigrante en muchas ocasiones), que después enviaba a un amigo suyo, el cual no solo descargaba las imágenes que le enviaba el autor, sino que las conservaba, y era consciente en todo momento de los delitos que estaba cometiendo su amigo.

Posteriormente, insistía de forma repetitiva y constante a las menores para tener encuentros sexuales con ellas, llegando incluso a intimidar a las víctimas si no lograba el deseado encuentro.

La segunda fase de la Operación Reverso se salda entre los días 19 y 21 del pasado septiembre, con la detención de dos varones de 25 y 27 años por dos delitos de abuso sexual consumado a menor de 16 años (Art 183 C.P.), seis delitos de abuso sexual a menor de 16 años por contactar con ellas a través de RRSS para tratar de concertar un contacto sexual (Art. 183 ter C.P.), dos delitos de abuso sexual a menor de entre 16 y 18 años(Art. 182 C.P.), un delito de revelación de secretos por difundir fotografías de menores de contenido sexual (Art. 197 C.P.), un delito de corrupción de menores por intercambio de fotografías de menores con contenido sexual (Art. 189 C.P.) y un delito de omisión de impedir delitos.

Todo ciudadano, cuando sea conocedor de la inminente comisión de un delito grave que atente, como en este caso, contra la libertad sexual de un tercero, rehusase impedirlo o ponerlo en conocimiento de la autoridad para que lo impida, puede incurrir en una conducta delictiva.

La Guardia Civil realiza a través de su Plan Director una labor de concienciación a través de las diferentes charlas que realizan sus agentes por los diferentes centros escolares, con el fin de inculcar a los estudiantes de los peligros a los que se enfrentan, sobre todo en materia de internet y redes sociales.

La Guardia Civil agradece a los ciudadanos su colaboración y recuerda que el teléfono de urgencias del que dispone la Guardia Civil, 062, está las 24 horas a su disposición. Igualmente se informa de la existencia de la aplicación de móvil gratuita ALERTCOPS para que ante cualquier eventualidad puedan ponerse en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00