Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Ocio y cultura
Ruta de los Patios

Villanueva de los Infantes celebra su Ruta de los Patios: una veintena y hasta 'sesión golfa'

Una actividad, en uno de los Pueblos más bonitos de España, que espera congregar hasta 10.000 personas del 7 al 16 de octubre

Villanueva de los Infantes celebra la Ruta de los Patios: una veintena y visitas especiales

Villanueva de los Infantes celebra la Ruta de los Patios: una veintena y visitas especiales

09:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665036561722/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdepeñas (Ciudad Real)

La localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes celebra la novena edición de la Ruta de los Patios. Una actividad cultural que se va a desarrollar del 7 al 16 de octubre y que espera congregar a unas 10.000 personas durante todos estos días. Un evento en el que se podrán contemplar muchos patios que permanecen cerrados al público el resto del año. Todo ello, porque dichos patios, en muchas ocasiones, se encuentran situados en domicilios particulares. Unos dueños que ceden de manera altruista sus patios para que puedan ser contemplados por miles de visitantes.

En esta línea, Miguel Ángel Brazales, coordinador de la Ruta de los Patios, ha subrayado, en una entrevista en la Cadena SER, que en estos lugares "parece que se ha congelado el tiempo". Una afirmación que se sustenta en los Siglos de Historia con los que cuentan muchos de ellos y, también, en el buen estado de conservación en el que se encuentran. De hecho, este año participan una veintena de patios que se pueden visitar en el orden que uno quiera, puesto que no existe una ruta predefinida, sino que existen franjas horarias para visitarlos y cada uno elige los que quiere contemplar.

No obstante, Brazales ha recordado que existen diferentes rutas teatralizadas o guiadas en el marco de esta Ruta de los Patios. Rutas que llevan el Siglo de Oro a estos entornos, así como la gastronomía o, incluso, la poesía erótica. Todo ello, porque por segundo año consecutivo se ha programado una 'sesión golfa' en la noche del sábado. Una iniciativa que tuvo muy buena acogida el año pasado y que, por este motivo, se ha decidido mantener. También, se recogen las rutas gastro o una para conocer las cuevas que esconde el subsuelo de Villanueva de los Infantes.

Con ello, las entradas para ver estos patios tienen un coste simbólico de un euro, mientras que las rutas especiales y la 'sesión golfa' tienen un precio de tres euros por entrada. También, habrá poesía y vino y representaciones teatrales. Unas entradas que se pueden adquirir el 6 y 7 de octubre en la Oficina de Turismo, mientras que los días 8, 9 y 12 de octubre se podrán sacar en un punto de información que se ubicará en la Plaza Mayor de esta localidad de Ciudad Real.

Cortes de tráfico por la IX Ruta de los Patios

Por su parte, ante la gran afluencia de público que se espera, desde la Policía Local se ha anunciado el corte de tráfico de diversas calles. Unos cortes que se producirán los días 8, 9 y 12 de octubre, coincidiendo con los días fuertes de esta cita cultural. De este modo, se procederá al corte de la Calle Ramon Herrera, calle Virgen de la Antigua, calle General Pérez Ballesteros y parte trasera de la iglesia.

No obstante, este cuerpo policial confirma que existirá un aparcamiento público al que podrán tener acceso los residentes de esta zona de la población. No obstante, deberán de contar con la acreditación correspondiente. Una acreditación que se puede recoger en las dependencias de la Policía Local de Villanueva de los Infantes a cualquier hora del día.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00