Hora 14 Radio AzulHora 14 Radio Azul
Actualidad

"Es una vendimia extraña, pensábamos que iba a ser más corta y se está alargando"

Valoración que hace Juan Fuentes, portavoz de la sectorial de vinos en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, que explica el motivo de esta prolongación, se trata del retraso en la maduración de la uva Airén

Vendimia / Cadena SER

Las Pedroñeras

La vendimia se ha alargado ante las previsiones de una campaña corta. Así lo ha confirmado Juan Fuentes, portavoz de la sectorial de vinos en Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha. Con el 80 por ciento de uva recolectada, no se han cumplido las previsiones de una campaña tan corta como se esperaba.

"Es una vendimia extraña, porque pensábamos que se iba a adelantar e iba a ser rápida, pero nuestra sorpresa ha sido que, empezamos pronto con las uvas varietales que se adelantaron", cuenta Fuentes, "pero la Airén va retrasada, le está costando madurar, y eso está haciendo que la vendimia se alargue más de la cuenta".

Asegura que el cambio que está sufriendo el clima, ya lo está notando el campo. También recalca que, porque se haya alargado la vendimia, no significa que haya más uva.

La previsión que sí se ha cumplido ha sido la de la bajada del 10 por ciento en la producción respecto al año pasado, con 20 millones de hectolitros de vino y mosto cosechado. Y es que, las altas temperaturas y la falta de lluvias han provocado la merma en la cantidad y, por otro lado, una calidad irregular en cuanto a maduración.

"La vendimia es extraña por lo que está haciendo este clima sobre nuestro viñedo, están ocurriendo cosas que nunca habíamos visto, además lleva sin llover desde abril con olas de calor y esto ha supuesto un trastorno, con una menor cantidad de uva y una calidad irregular", dice Fuentes.

A pesar de ello, asegura que saldrán vinos de buena calidad. Aunque Fuentes no cree que esto repercuta en la rentabilidad para el agricultor.

El sector teme un posible descenso en el consumo de vino

La subida de precios en los costes y la guerra en Ucrania, según el portavoz, podrán repercutir a la rentabilidad del agricultor, "esto está haciendo que el mercado no transcurra por unos cauces habituales, pensábamos que íbamos a vender más caro, entendiendo que había menos cosecha, para poder recuperar esos costes más altos, ahora esto no está tan claro".

Por todo ello, sumado a la inflación que está sufriendo la ciudadanía en otros productos, Fuentes teme que las ventas de vino desciendan, "da la sensación que el consumo va a ir a la baja", dice. A pesar de ello, pide tener paciencia y ser positivos.

Todos estos temas fueron los tratados durante la última reunión en la que participó Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha, junto a los presidentes de las bodegas y cooperativas de la región.

Además, este encuentro se celebró en nuestra comarca, en la Cooperativa Nuestra Señora de Manjavacas de Mota del Cuervo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00