Hoy por Hoy ValdepeñasHoy por Hoy Valdepeñas
Gente
Vados Valdepeñas

La multa a la que se exponen los dueños de algunas cocheras de Valdepeñas

Se trata de una sanción económica recogida en la normativa de vados, que entraba en vigor el pasado 1 de enero de 2022

Imagen de una de las placas de vado oficiales, expedidas por el Ayuntamiento de Valdepeñas (Ciudad Real) / Alejandro Martín Carrillo

El Ayuntamiento de Valdepeñas aprobaba hace unos meses la tasa municipal de vados. Una tasa cuyo abono es totalmente voluntario y que venía a poner fin a los diversos conflictos vecinales que se producían por aparcar enfrente de las diferentes cocheras que hay en esta localidad de Ciudad Real. De este modo, desde el pasado 1 de enero de 2022 se instauró esta tasa anual para aquellos vecinos que quieran contar con esa reserva de suelo público para la entrada y salida de vehículos. Sin embargo, esta tasa lleva aparejada una normativa y diversas sanciones.

En esta línea, entre aquellas sanciones, existe una de carácter leve que castiga la utilización de placas de vados que no sean las oficiales del propio consistorio. De hecho, muchas cocheras, aún, no han retirado estos paneles genéricos que se instalaron antes de la entrada en vigor de dicha normativa. No obstante, aquellas personas que conserven esos paneles (que no se corresponden con los oficiales del Ayuntamiento, en donde se recoge el número de licencia) pueden exponerse a una multa económica que va de los 90 a 150 euros, tal y como ha recordado la Policía Local a través de sus perfiles en redes sociales.

Sin embargo, esta misma normativa de vados, recoge que esta sanción puede ser superior si se pretende falsificar las placas de vado oficiales, sin estar pagando la correspondiente tasa. En este caso, dicha sanción se elevará hasta los 500 euros. Además, si se modifica esa placa oficial, se podría considerar un delito penal al considerarlo como una falsedad documental. No obstante, de momento, no se están detectando este tipo de infracciones en la ciudad del vino.

También, cabe destacar que esa reserva del espacio público para la entrada y salida de vehículos, no permite estacionar ni aparcar en dicho espacio, aunque se trate del propio dueño de la licencia o de la cochera. No obstante, sí que se permite estacionar el vehículo en estos lugares, señalizados como vados, siempre que nos encontremos dentro de dicho vehículo y, por tanto, se pueda retirar en caso de estar obstaculizando la entrada o salida de la cochera, tal y como se especifica en esta normativa municipal.

Alejandro Martín Carrillo

Alejandro Martín Carrillo

Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00