La Ventana de Castilla-La Mancha
Sociedad | Actualidad

ATC en Villar de Cañas: difícil, pero no imposible

El presidente de AMAC reconoce que se ha avanzado muy poco en los últimos años, pero recuerda que el proyecto de almacén de residuos nucleares no está enterrado mientras "no lo digan así los documentos"

ATC en Villar de Cañas, imagen de archivo / Cadena SER

Toledo

El ATC en la conquense localidad de Villar de Cañas es difícil que se lleve a cabo pero no imposible. Es la reflexión de Juan Pedro Sánchez, alcalde de Yebra en la provincia de Guadalajara y actual presidente de la AMAC, la Asociación de Municipios de Áreas con Centrales Nucleares y almacenamientos de Residuos Radiactivos.

Entrevista al presidente de AMAC, Juan Pedro Sánchez

Sánchez ha pasado por los micrófonos de 'La Ventana de Castilla-La Mancha' donde ha asegurado que "es difícil" que se lleve a cabo teniendo en cuenta lo poco que se ha avanzado en los últimos 11 años, desde que Villar de Cañas fue designada para albergar este almacén de residuos nucleares. Para ello, dice, se necesita "una voluntad política e institucional" que a día de hoy, asegura "no existe". Eso sí, asegura que "enterrado definitivamente no está mientras no lo digan así los documentos, está vivo".

De hecho, el ATC es una de las opciones que se barajan en el borrador del séptimo Plan General de Residuos Nucleares, que actualmente se encuentra en información pública. La apuesta desde la AMAC es que no se haga "demagogia", y aunque siempre han defendido la construcción del ATC, dicen que la situación ha cambiado con los almacenes que se han ido construyendo en las propias centrales nucleares. Por ello lo que piden es un almacén geológico profundo previsto para 2073, pero que se acorten los plazos, porque "se puede hacer perfectamente". Eso sí, piden que se aprenda de los errores que se han cometido ahora y se abra un proceso de "información, transparencia y participación".

Haciendo historia del ATC

El ATC es un proyecto que lleva dando vueltas desde hace casi 20 años. En breve se van a cumplir 11 años de la designación de Villar de Cañas para albergarlo. Era 30 de diciembre de 2011, segundo consejo de Ministros de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y último de ese año cuando se tomaba esta decisión.

Desde entonces son muchas las cosas que han pasado, como la paralización del proyecto en 2018 por parte del Gobierno de España del PSOE, la decisión de la Junta de Castilla-La Mancha de ampliar la zona ZEPA, Zona de Especial Protección de Aves de la Laguna de 'El Hito', en el entorno de ese ATC para evitar su implantación, algo que derivó en una batalla legal entre Gobierno regional y Ayuntamiento de Villar de Cañas que terminó ganando el consistorio ya que el Tribunal Supremo ratificó la anulación de esa ampliación de zona ZEPA.

Después, la empresa pública ENRESA de residuos nucleares renunciaba a la construcción del proyecto. En todo este camino el alcalde de Villar de Cañas se ha mostrado convencido de su construcción mientras que las plataformas anti-ATC hablan de un rechazo mayoritario de la sociedad conquense.

En los últimos meses el PP ha defendido este proyecto que siguen rechazando desde el Gobierno socialista de la Junta, incluso, el presidente regional, Emiliano García-Page anunció que iba a dirigirse por carta al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que su partido no pida que el proyecto del cementerio nuclear de Villar de Cañas siga adelante.

Y lo último de lo último es que en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 no recoge ninguna partida para este proyecto.

Daniel Rodríguez González

Redactor de Informativos en la Cadena SER desde...