Piden cinco años de cárcel para el expresidente de la cooperativa de vivienda Sol de Cuenca
Se le acusa de delitos de falsedad en documento mercantil y apropiación indebida, y le reclaman más de 900.000 euros

Primera sesión del juicio contra el presidente de Sol de Cuenca en la Audiencia Provincial / Cadena SER

Cuenca
La Audiencia Provincial ha iniciado el juicio contra el expresidente de la cooperativa de viviendas Sol de Cuenca, Jesús Fernández, para el que la Fiscalía pide cinco años de cárcel por dos supuestos delitos de apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, así como la reclamación de más de 900.000 euros.
La Fiscalía sostiene que el acusado autorizó, desde Sol de Cuenca, salidas de efectivo a diversas empresas, entre ellas cerca de 600.000 euros a la cooperativa COPROSOL, de la que era gerente; 150.000 euros a una cooperativa de Miguelturra; o 126.000 a la Sociedad Cooperativa Agrícola y Ganadera; además de otras cantidades menores.
El acusado ha defendido, durante su interrogatorio, que no reconoce como suya la firma de esos pagos. Ha reconocido que COPROSOL era la empresa matriz y el resto, incluida Sol de Cuenca, eran satélites a su alrededor, que utilizaban sus recursos e instalaciones. En este sentido, ha asegurado que siempre mostró su desacuerdo con que se hicieran pagos entre empresas y cooperativas del grupo.
Ha reiterado que su única intención como presidente de Sol de Cuenca fue que las viviendas, construidas en las Huertas del Serranía, se entregasen en el tiempo y por el precio acordado. Ha asegurado estar "alucinado" por su acusación y la reclamación económica que se le hace.
Como gerente de COPROSOL, afirma que no tomaba ninguna decisión, sino que ejecutaba las tomadas por el Consejo Rector.
Sin embargo, el primero de los testigos de la acusación, el sucesor del acusado en la presidencia de la cooperativa, ha negado muchas de estas aseveraciones y asegura que Fernández tomaba muchas decisiones por su cuenta. Preguntado por si en COPROSOL confiaban en el acusado, ha replicado: "sí, eso fue lo que nos perdió".
El juicio se celebra hasta este viernes en la Audiencia Provincial. Entre otras responsabilidades, Fernández presidió también la Unión Balompédica Conquense entre 2010 y 2016.




