Opinión

Exceso de mortalidad en España

La firma del neurólogo, jefe del Servicio de Neurología y profesor de la Facultad de Medicina de Albacete, Tomás Segura

Tomas Segura

Tomas Segura

'Exceso de muertes en España'

04:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665747068549/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Albacete

Las enfermedades coronarias y el ictus son tradicionalmente la primera causa de mortalidad en España, las primeras, en los varones; el ictus, en las mujeres. Sin embargo en el año 2020 ambas fueron desbancadas por la COVID-19, que estuvo detrás –oficialmente, aunque seguramente esta cifra está muy rebajada- de 60.000 de los 500.000 fallecimientos que hubo en nuestro país. Nada que extrañe demasiado a cualquier compatriota, más aún castellano-manchego, que viviera por entonces en el solar patrio, uno de los más castigados por la pandemia en todo el mundo. Más sorprendente e inquietante es el dato de 2021, donde según el Instituto de Salud Carlos III hubo en España un exceso de muertes de casi 25.000 personas, cuyo origen no se detalla. Y esta cifra crece en 2022, ya que según Eurostat, España fue, con 48.000 defunciones, el país de la Unión Europea que registró un mayor exceso de mortalidad entre marzo y junio de este año en comparación con la media del mismo periodo en los cuatro años anteriores.

¿Por qué más muertos en España? El Instituto Nacional de Estadística tardará en decirnos la causa de esas muertes, y eso si lo hace, porque averiguarlo en muchos casos se antoja imposible si solo se consulta, como hace el INE, el certificado de defunción… Todo médico sabe que muchas veces la causa de mortalidad en el certificado no se rellena correctamente, o no se conocen las causas exactas de la muerte. Y sin embargo, si el fallecido tiene una edad y una comorbilidad suficiente, el médico que firma lo hace para no complicar aún más los malos momentos por los que pasa la familia solicitando una autopsia judicial.

El exceso de muertes en 2021 y sobre todo 2022 da lugar a muchas especulaciones. Si los pacientes no han muerto directamente por COVID-19,  ¿por qué lo han hecho de más casi a niveles de 2020, el año de la pandemia? El desconocimiento da lugar a la especulación, la especulación se sigue de rumorología y al final tenemos teorías para todos los gustos. Una de ellas, muy difundida en determinados foros, es que la causa del exceso de mortalidad  son las complicaciones derivadas de la vacunación masiva realizada contra COVID-19. Otra teoría especula sobre si el exceso de mortalidad se debe a la mala atención sanitaria derivada del colapso de la Medicina después de la pandemia, lo que sin duda lleva a que los pacientes estén  menos vigilados o a que las enfermedades oncológicas se detecten más tarde y generen más mortalidad. Hay una tercera, esta de cosecha propia, que cree que la mayor mortalidad tiene que ver con la capacidad de la infección por el virus SARS-CoV-2, incluso una infección banal, para generar patología endotelial, es decir de las venas y arterias, y facilitar la muerte de origen vascular. Si yo estoy en lo cierto, el exceso de muertes de los años 2021 y 2022 será sobre todo por aumento de la responsabilidad del ictus, el infarto de miocardio y el tromboembolismo pulmonar. Pero mi teoría no cree que sean las vacunas las que han propiciado esto mayoritariamente, sino la propia infección por coronavirus, ese virus tan dañino para el endotelio, en las semanas o meses previos a la muerte vascular.

En cualquier caso, urge una investigación seria y completa para saber por qué los españoles estamos muriendo en exceso…¿habrá algo más importante que investigar ahora mismo en nuestro país? ¿cuáles son las causas, y por tanto, las posibles soluciones?. Entre tanto tengamos datos fiables, reconozco una cosa: es lícito plantearse si las vacunas COVID, que no son esterilizantes, es decir, no impiden que te infectes, tampoco impiden estas potenciales complicaciones vasculares? Y si esto es así, qué motivo hay para vacunar a personas (la inmensa mayoría de los jóvenes) que en caso de adquirir la enfermedad tal y como están las cepas circulantes hoy día van a sufrir poco más que un constipado?

Muchas preguntas y de mucha enjundia son para planteárselas un viernes. Poco a poco, en los próximos meses, desde Albacete esperamos poder aportar algo más de luz a todos estos interrogantes con nuestras investigaciones. Porque no lo olviden, frente a la especulación y frente a la rumorología lo único sólido es -como siempre- la ciencia.

Buen fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00