"Crecemos en un ambiente de discriminación y no somos conscientes de ello": testimonios de mujeres rurales en la SER
Representantes institucionales y mujeres que han apostado por el medio rural, invitados en el programa especial que SER Castilla-La Mancha ha emitido este sábado desde Porzuna con motivo del Día de las Mujeres Rurales
Especial Mujeres Rurales (Desde Porzuna) (15/10/2022)
Ciudad Real
La SER en Castilla-La Mancha ha emitido este sábado un programa especial coincidiendo con el acto institucional por el Día de las Mujeres Rurales que este año se ha celebrado en el pabellón polideportivo de Porzuna. Por el programa, con José Vicente Dorado al frente, han pasado el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, y la portavoz y consejera de Igualdad, Blanca Fernández, además de mujeres que destacan por su apuesta por el mundo rural.
El vicepresidente de la Junta ha avanzado que el Gobierno regional abonará este próximo lunes el 50 por ciento de la PAC, 350 millones de euros que beneficiarán a más de 90.000 explotaciones agrarias de la región. Un tercio de ellas, ha destacado, son de titularidad femenina. "De esas 90.000 explotaciones, 30.000 tienen a mujeres como titulares. La mujer siempre ha estado ahí, como cotitulares o titulares principales", ha subrayado Martínez Guijarro.
La portavoz y consejera de Igualdad ha remarcado, por su parte, el papel cada vez más importante de las mujeres en el relevo generacional en el campo gracias a las ayudas impulsadas por el Gobierno de García-Page. "Un tercio de las incorporaciones al campo en los últimos años son de mujeres. Es algo que no ocurre en el resto de España ni en el resto de Europa", ha asegurado Blanca Fernández.
"Todo está cambiando rápidamente"
Almudena Bejarano, Maite Cuberes, Coral Pardo, Isabel Bancheraud y Rosario Castaño han sido las cinco mujeres distinguidas este año por el Gobierno regional por apostar por el medio rural y desarrollar en éste su actividad profesional. Una de ellas, Maite Cuberes, científica experta en nanotecnología y catedrática de la UCLM, señalaba en la SER como las políticas que se están llevando a cabo están haciendo que todo cambie muy rápidamente.
"Es más necesario de lo que creemos. Ni yo era consciente de que a la mujer se nos deja de lado y, de alguna forma, se nos discrimina. Crecemos en ese ambiente y no somos conscientes de ello. Nunca pensé que había recibido una educación sexista y, sin embargo, mirando mi libro de Ciencias de Bachillerato, ví que no había referencias de mujeres. La única era Marie Curie y aparecía además con su marido y sus dos niñas", recordaba esta almadenense de adopción.
La directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado, ha destacado que todas ellas "son un ejemplo". "Hay muchísimas más pero había que elegir una por cada provincia y son el ejemplo claro de lo que queremos visibilizar en un día como hoy, ha explicado Callado, remarcando también el compromiso "brutal" de las mujeres que, en lugar de marcharse a las ciudades, deciden quedarse en el medio rural impulsando la vida en estas localidades.
Ana González, al frente de una tienda de ropa sostenible en una pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real ha asegurado que las dificultades a las que se enfrentan emprendedoras como ella son mayores que las de sus homólogas en la ciudad. Teresa Escorza, propietaria de una empresa de cerámica en Corral de Calatrava y de una casa rural en Miguelturra, corroboraba que, pese a no tener problemas por ser mujer, sí ha percibido una mayor atención cuando ha tenido a un hombre como socio.
Ganaderas, agricultoras, ingenieras agrícolas, emprendedoras de negocios, directoras o presidentas de distintas entidades demuestran la variedad de los perfiles de las mujeres rurales de Castilla-La Mancha. A las que durante años han estado tirando del carro en las explotaciones agrarias se suman ahora mujeres jóvenes procedentes de los entornos urbanos que han decidido volver a los pueblos para desarrollar en ellos su actividad profesional y su proyecto vital.