Sociedad

El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará este lunes más de 350 millones de euros de la PAC

Anuncio que el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, ha hecho durante la clausura del acto institucional con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales en Porzuna

Porzuna (Ciudad Real)

El vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha anunciado que este próximo lunes se abonará el 50% de las subvenciones de la Política Agraria Común (PAC) a más de 90.000 explotaciones agrarias de toda la región, de las cuales un tercio son de titularidad femenina. "Una de cada tres explotaciones son ya de mujeres. Hay que llegar cómo mínimo al 40 por ciento" -ha subrayado Martínez Guijarro este sábado en Porzuna, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

Este pago supone el 70 por ciento de las ayudas de la PAC correspondientes al pago básico, pago verde y régimen de jóvenes agricultores, que se abonará el primer día hábil. Anuncio que Martínez Guijarro ha hecho durante la clausura del acto institucional con motivo de la celebración del Día de las Mujeres Rurales, en el que ha insistido en la importancia de estos 350 millones para que las explotaciones puedan sobrellevar estos meses de otoño e invierno.

Día en el que se ha distinguido a cinco mujeres -Almudena Bejarano; María Teresa Cuberes; Coral Pardo; Isabelle Bancheraud; y Rosario Castaño- por apostar por el medio rural y desarrollar en él sus actividades profesionales. Ciudad Real ha puesto en valor el medio rural como un lugar de oportunidades, bienestar y progreso ante más de doscientas mujeres cuya aportación a la vida en los pueblos resulta vital.

Acto al que han acudido numerosas autoridades, entre ellas la consejera de Igualdad y portavoz regional, Blanca Fernández; la directora del Instituto de la Mujer, Pilar Callado; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de Porzuna, Carlos Villajo; y un nutrido grupo de alcaldes de la zona, así como representantes de las distintas administraciones de la región.

47 millones de euros para políticas de igualdad

En este mismo acto con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, Martínez Guijarro ha anunciado que en 2023 se van a destinar un total de 47 millones de euros para llevar a cabo políticas de igualdad, lo que supone el presupuesto más alto de la historia de la comunidad autónoma en esta materia. "Hay que seguir trabajando en favor de las mujeres de esta tierra y eliminar esa lacra de la violencia de género".

Lucha contra la despoblación

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha también ha reivindicado el trabajo de la Junta por la igualdad entre el medio rural y el urbano con la puesta en marcha de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias frente a la despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. En este sentido, ha señalado que el presupuesto para el próximo año incluye más de 1.700 millones de euros para luchar contra la despoblación, lo que supone "un 20 por ciento del techo de gasto de la comunidad autónoma".