Magdalena Valerio será presidenta del Consejo de Estado
La diputada por Guadalajara sustituirá en el cargo a María Teresa Fernández de la Vega
Guadalajara
Magdalena Valerio Cordero, diputada socialista por Guadalajara, será nueva presidenta del Consejo de Estado en sustitución de María Teresa Fernández de la Vega, que dimitió del cargo el pasado 13 de octubre.
La destitución de Fernández de la Vega será efectiva en el consejo de Ministros del martes.
Fernández de la Vega va a ocupar la plaza de consejera permanente del Consejo de Estado que ha dejado vacante con su renuncia por motivos personales la catedrática de Ética de la Universidad de Barcelona Victoria Camps.
AMPLIA TRAYECTORIA POLÍTICA DE MAGDALENA VALERIO
Magdalena Valerio además de diputada, preside la comisión de seguimiento de los Acuerdos del Pacto de Toledo.
Fue Ministra de Trabajo en el primer gobierno de Pedro Sánchez y anteriormente, entre 1999 y 2005, fue concejal del Ayuntamiento de Guadalajara y segunda teniente de alcalde, encargada de las áreas de Economía, Hacienda, Patrimonio y Participación Ciudadana, al tiempo que portavoz del grupo municipal del PSOE. Después fue consejera de Trabajo y Empleo; consejera de Turismo y también consejera de Administraciones Públicas y Justicia en el gobierno de Castilla-La Mancha.
¿QUÉ ES EL CONSEJO DE ESTADO?
El Consejo de Estado, según viene recogido en la Constitución de 1978, es el “supremo órgano consultivo del gobierno”.
Lo forman, además de la presidenta y la secretaria general, 9 consejeros permanentes, 10 consejeros natos y 8 consejeros electivos, todos ellos con una gran trayectoria profesional en distintos ámbitos, principalmente jurídicos, pero también del mundo de las artes, las ciencias y las letras. Figuran, por ejemplo, el fiscal general del Estado, el presidente de la Real Academia Española, el gobernador del Banco de España o la presidenta del Consejo General de la Abogacía.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...