Ocio y cultura

La Biblioteca del Alcázar cambiará imagen y espacios por su 25 aniversario

Biblioteca de Castilla-La Mancha / Google Maps

Toledo

La Biblioteca de Castilla-La Mancha, ubicada en el Alcázar de Toledo, va a acometer la modernización de su imagen corporativa y va a reorganizar sus espacios para propiciar la creación y la participación ciudadana, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su creación, que tendrá lugar en octubre de 2023.

Con motivo de este aniversario, el Gobierno regional quiere iniciar una nueva andadura que lleve a la biblioteca a transformarse en un lugar de encuentro y de intercambio físico y virtual de la sociedad, ofreciendo acceso a la información y fomentando los hábitos lectores, así como impulsando la información como una herramienta fundamental, ha indicado este lunes la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez.

Otra de las premisas para esta nueva andadura es la de fomentar la creatividad, como una de las herramientas básicas del desarrollo personal y potenciando la colaboración social, al actuar como un foro de participación ciudadana igualitario, sostenible e inclusivo.

Para ello se van a reorganizar espacios y a crear espacios nuevos en las dependencias del centro, con el fin de desarrollar actividades que fomenten el acceso al conocimiento a través de la experiencia y del uso de determinadas herramientas, ha indicado Rodríguez, que ha precisado que básicamente se trata de "dar una vuelta" a los espacios de la biblioteca para darle nuevos usos y utilidades.

Esta nueva andadura va a plasmarse en un cambio en la imagen corporativa, que se va ir aplicando a partir de un nuevo logotipo de la biblioteca, que ha creado el diseñador conquense Juan Lázaro, y que se ha presentado este lunes junto al programa de actividades que se ha organizado para conmemorar la efeméride del 25 aniversario del centro, que se desarrollará a partir de este mes y hasta octubre de 2023.

Rodríguez ha avanzado que el programa estará integrado por más de 120 actuaciones, que incluyen nueve ciclos de actividades en los que se van a organizar más de 70 actos de diverso tipo, como encuentros con escritores, cine, conciertos, narración oral, talleres de cómic o visitas teatralizadas, así como siete exposiciones presenciales y virtuales y 16 actividades a través de las redes sociales.

En cuanto al nuevo logotipo, la titular de Cultura ha indicado que renovada imagen de la biblioteca hace hincapié en los espacios que ocupa en la última planta del edificio del Alcázar de Toledo, y fundamentalmente pretende trasladar una imagen de espacios abiertos para toda la ciudadanía.

Asimismo, ha apuntado que el cambio de imagen se va a ir desarrollando a lo largo del año e implicará una transformación progresiva en toda la señalética de la biblioteca.

Por su parte, Juan Lázaro ha explicado que el nuevo logotipo parte de la premisa de que la biblioteca aparezca como espacio abierto, pero sin perder la silueta del Alcázar, a partir de la cual se ha creado una imagen muy sintética y sencilla, que dibuja un espacio más abierto y accesible, tanto en el ámbito físico como en el digital.

La consejera ha estacado la relevancia de este aniversario, ya que según ha dicho la inauguración de la Biblioteca de Castilla-La Mancha en las dependencias del Alcázar de Toledo "fue un hito que en su momento tuvo una gran repercusión en la política cultural de la región, para conseguir sobre todo inundar de libros y de cultura un espacio tan emblemático".

La titular de Educación y Cultura ha recalcado que ha habido muchos logros gracias al trabajo de los sucesivos gobiernos autonómicos y del personal que ha trabajado en la biblioteca en estos 24 años, al tiempo que ha valorado su papel como cabecera de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha.

En este sentido, ha comentado que se inauguró, han pasado por las puertas de la biblioteca regional 6,2 millones de personas, que han solicitado 5,1 millones de préstamos de los más de 460.000 ejemplares que conserva el centro bibliotecario.

En la actualidad cuenta con 46.319 socios que acceden a los servicios de la Red de Bibliotecas Públicas de Castilla-La Mancha, que está conformada por 977 centros que aglutinan a 778.907 personas inscritas y que gestionan 6,9 millones de documentos.

Estas cifras sitúan a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma con mayor número de bibliotecas y la primera en bibliotecas por kilómetros cuadrado, ha recordado Rodríguez.