La Nocturna de Toledo quiere llegar este sábado a los 4.000 participantes
Presentada la edición número 15
Toledo
La Carrera Nocturna de Toledo ha sido presentada este lunes en el Jardín de San Lucas de la capital regional. Se celebrará ese sábado dede las 20:30 horas aunque por la tarde se estrenará su hermana pequeña: la carrera infantil. Aspiración desde hace tiempo de su organizador Rubén Lozano y que se celebrará en el Puente de Azarquiel con la participación de 250 niños y niñas.
Se trata de una carrera en constante crecimiento que, con el número de incritos (3.600), ya ha superado a sus ediciones anteriores. La organización espera llegar en los días previos a los 4.000 independientemente de la prevision de algo de lluvia que hay para el próximo fin de semana. Lo que ya ha conseguido la Noturna es (casi) completar la oferta hotelera y de restauración de este día 22 de octubre. Los últimso dorsales disponibles están a la venta en este link.
La camiseta conmemorativa, siempre original y con guiños a diferentes efemérides, será de la marca toledana Joma y en esta edición recordará el itinerario de Magallanes y Elcano en su vuelta al mundo de hace 700 años, el centenario de Alfonso X el Sabio, el aniversario del estatuto de Autonomía y las banderas de España y de Ucrania. La camiseta de la Nocturna es, cada vez más,"una pequeña lección de historia" como pretende Rubén Lozano.
En esta edición los dorsales serán personalizados y se entregarán, como últimamente, en el Colegio Fábrica de Armas donde gracias a la 'Nocturna' disfrutan ya de un rocódromo. En este 2022 la organización dará tra dotación a otro centro de la ciudad. En lo ambiental habrá 12 puntos de animación musical dispuestos de tal manera que no afecten a la batalla de órganos que se celebra a la vez.
El recorrido de 8 kilómetros, debido a unas obras en la Calle de la Plata, se cerrará a lo largo de la semana pero será básicamente el mismo de 2021. La Carrera de 5 km saldrá de la Plaza de Toros donde este año habrá además una actividad de Zumba. El Banco Santander, patrocinador principal de la carrera, volverá a aportar el componente mediático de sus embajadores que repiten en Toledo: Nuria Fernández y Abel Antón. La Fundación Nieman Pick será, una vez más, beneficiada por la carrera. Veinte familias de la asociación asistirán a la prueba.
150 voluntarios colaborarán con el buen desarrollo de la organización que, otra novedad, entregará fruta "fresca y pelada" en meta. La identidad del padrino de esta edición ha quedado en secreto para desvelar en próximos dias. En la presentación han participado representantes del Banco Santader, la delegación de Educación y el Ayuntamiento de Toledo.
Rubén Delgado
Jefe de Deportes de SER Toledo desde 2011. Antes...