Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Sociedad | Actualidad

A la caza del cazador: piden controles antidopaje para evitar accidentes

Plataformas animalistas reclaman que si la caza es un deporte deben organizarse los controles sobre estas sustancias de forma regular. Toledo es la provincia más accidentada de España

A la caza del cazador: piden controles antidopaje para evitar accidentes

A la caza del cazador: piden controles antidopaje para evitar accidentes

17:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666093836367/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Plataformas animalistas claman porque se realicen controles antidopaje a los cazadores. Aseguran que tras los incidentes y muertes que se producen en la caza, se encuentra una sospecha habitual: el consumo de bebidas alcohólicas y otras sustancias estupefacientes.

Toledo es la provincia que encabeza los accidentes en España, seguida de Ciudad Real. Según datos que facilitaba el Gobierno de España en el año 2020, un total de 176 personas recibían disparos de forma accidental por la actividad de la caza en Castilla-La Mancha. En la provincia de Toledo 67 personas recibían disparos accidentales relacionados con la caza, y había seis fallecidos por esta causa. En la región morían 12 personas, la mitad en Toledo, que también es la provincia española con más víctimas mortales.

En ningún caso ese control de consumo de sustancias está detallado en las normas autonómicas. En cambio, el Reglamento estatal de Armas de 1993 detalla que queda prohibido portar, exhibir o usar armas "bajo los efectos de bebidas alcohólicas, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas". Pero, según los animalistas, en Castilla-La Mancha la Ley de Caza no realiza ninguna aseveración al respecto, ni establece los medios técnicos y humanos necesarios para facilitar estas pruebas.

Las plataformas animalistas también advierten de que la consideración legal de la caza como disciplina deportiva federada debería llevar aparejadas medidas de vigilancia, entre las que se encuentran los controles anti-doping. En Hoy por Hoy Toledo, Rubén Pérez de la Fundación Franz Weber, explica que no se trata de una persecución a la actividad cinegética ya que "se está extinguiendo por sí sola".

Es justo lo contrario a lo que opina la Federación de Caza de Castilla-La Mancha. Agustín Rabadán, presidente de la misma, asegura en la antena de la SER que estas asociaciones lo que buscan es acabar con los cazadores, ya que a otros colectivos como ciclistas o senderistas no se les señala. "Es una nueva ocurrencia, un nuevo desvarío que lo que pretende es criminalizar al cazador", sentencia.

Dice el presidente de la Federación que lo que demuestran este tipo de organizaciones es un absoluto "desconocimiento" de la normativa, que obliga a ir sobrio cuando se porta un arma y sobre la que "sí que se hacen controles". Asegura que "el cazador normal no acude a cazar habiendo consumido bebidas alcohólicas". Además, según Rabadán, ellos mismos son "los primeros" que apelan "a la responsabilidad del cazador" y de que se "evite" el consumo de alcohol.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00