Responsables de la Junta visitan la sección de Campillo de la Jara del CRA 'La Jara'
Donde el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo ocho actuaciones de mejora, todas ellas finalizadas, con una inversión de 200.000 euros
Talavera de la Reina
El delegado provincial de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez, ha subrayado la importancia que tiene la escuela rural para lograr una “auténtica cohesión social y vertebración territorial de nuestra provincia” y ha añadido que “desde el Gobierno del presidente García-Page damos una gran importancia a los centros educativos del medio rural y trabajamos para que cuenten con los mejores medios y recursos”.
Así lo ha indicado José Gutiérrez durante la visita que ha realizado, junto con los delegados de la Junta de Toledo y de Talavera, Javier Úbeda y David Gómez Arroyo, respectivamente, ha realizado a la sección de Campillo de la Jara del Colegio Rural Agrupado (CRA) `La Jara´, donde el Gobierno de Emiliano García-Page ha llevado a cabo ocho actuaciones de mejora, todas ellas finalizadas, con una inversión de 200.000 euros. En la visita también han participado varios miembros de la Corporación municipal y la directora del CRA, Begoña Checa.
“La educación es una prioridad para el Ejecutivo regional y, además, consideramos que la educación es la base de la igualdad. Es por ello, que estamos demostrando con hechos concretos y cumpliendo los compromisos adquiridos la importancia que le damos, siendo los presupuestos de la Junta para 2023 una muestra de ello, con una inversión de 20,6 millones de euros destinados a infraestructuras educativas”, ha destacado José Gutiérrez.
En este contexto, el responsable provincial de Educación ha recordado que “el presupuesto del próximo año va a permitir que en la comarca de Talavera se concluya el nuevo CEIP de Velada, así como abordar la redacción de los proyectos de dos nuevos centros educativos, uno en Pepino y otro en Cardiel de los Montes”.
“Pero, además, estamos cumpliendo y ejecutando los compromisos adquiridos como hemos visto hoy en el CRA `La Jara´, que cuenta con tres secciones en Aldeanueva de San Bartolomé, Campillo de la Jara y Mohedas de la Jara, ya que las ocho actuaciones planificadas y programadas para este colegio rural agrupado ya se han realizado, con una inversión de 200.000 euros”, ha explicado el delegado provincial.
Así, en la sección de Aldeanueva de San Bartolomé se han llevado a cabo dos actuaciones: la sustitución de carpinterías y la adecuación de espacios exteriores. Así, se ha procedido a la sustitución de 6 puertas y 39 ventanas y en se ha procedido a la realización de un arenero y la instalación de suelo de baldosas de caucho en el patio, así como la impermeabilización del balcón situado encima de la entrada principal, se han arreglado canalones y se han sustituido fluorescentes por led.
En el caso de la sección de Mohedas de la Jara, se ha han realizado tres actuaciones relativas al vallado y cerrajería, obras de albañilería y la construcción de un tabique de división de aulas. En concreto, se ha llevado a cabo la reparación de revestimiento del cerramiento exterior de la parcela, que se encontraba abombado y a punto de caerse, la realización de una pista de hormigón de en el centro del patio de recreo, el pintado en diferentes colores de la valla de madera de la zona infantil. Además, a través de las obras RAM, se ha realizado un tabique de división en la sala de usos múltiples, para crear dos aulas independientes.
En cuanto a la sección de Campillo de la Jara, se han realizados tres actuaciones para la sustitución de carpinterías en 5 puertas y 40 ventanas y la adecuación de espacios exteriores. En este último caso, se ha procedido a la realización de una zona de juegos para niños y niñas de Educación Infantil y la instalación de solera de hormigón en el patio de recreo. Asimismo, en el espacio exterior ha sido necesario también llevar a cabo la reparación de canalones y la instalación de una puerta de cancela.
Tras señalar que, con todas estas actuaciones, que realizan empresas de Talavera y la comarca, se está ayudando a dinamizar la economía y la creación de empleo de la zona, el delegado provincial de Educación ha asegurado que “los CRA cada vez cuentan con más recursos digitales, más recursos docentes y unas infraestructuras más modernas e inclusivas”.