Rewilding Spain impulsa la ganadería extensiva en Cuenca, Guadalajara y Teruel para recuperar ecosistemas
El proyecto quiere actuar en 850.000 hectáreas con la introducción de ganado bovino y equino, que permita también reducir la biomasa y evitar incendios forestales
Cuenca
La Fundación Española de Renaturalización quiere repoblar las sierras de Cuenca, Guadalajara o Teruel con ganado bovino o equino, que contribuya a hacer estos ecosistemas más resistentes ante los incendios forestales.
Un proyecto ha comenzado a funcionar el pasado 1 de octubre en la Serranía de Cuenca, la zona del Alto Tajo en Guadalajara y en parte de Teruel, donde quieren actuar en 850.000 hectáreas.
Según ha explicado Deli Saavedra, director de Paisajes de la fundación “Rewilding Europe”, su línea de trabajo pasa por alquilar a los ayuntamientos grandes extensiones de pasto para ganadería extensiva, lo que contribuye también al control de la biomasa y de los incendios forestales.
Las primeras acciones se han llevado ya a cabo en Frías de Albarracín, en Teruel, o Mazarete, en Guadalajara. La iniciativa tiene un presupuesto de tres millones de euros para los próximos tres años, pero Saavedra ha subrayado que su política es permanecer en el territorio durante varias décadas.
Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible José Luis Escudero ha acudido a la presentación en Cuenca de esta iniciativa y ha augurado que existirá entendimiento y colaboración, ya que los objetivos de la fundación coinciden con las políticas que está llevando a cabo el gobierno de Castilla-La Mancha.
Con esta iniciativa, España se suma a la red de territorios de Rewilding Europe, que cuenta con 10 áreas de actuación por toda Europa.