Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Ocio y cultura

"Tengo en casa una piedra igual que la del libro": el hallazgo de un capitel visigodo en Camarena

Gracias a una publicación que recoge el pasado visigodo del municipio, un vecino de Camarena detectó que la "piedra" que encontraron sus bisabuelos en un pozo podía tener un gran valor

Rubén Pérez: "La piedra de ese vecino era un capitel visigodo"

Rubén Pérez: "La piedra de ese vecino era un capitel visigodo"

10:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666180120479/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La historia y la cultura material parecen no pasar de moda. De hecho, en la provincia de Toledo, cada vez se despierta un mayor interés por el legado y el patrimonio. Fruto de esto, las administraciones están apostando por subvencionar excavaciones e investigaciones arqueológicas que están dando resultado.

Rubén Pérez es arqueólogo y académico de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo. En el 2010 comenzó con un trabajo de investigación sobre el pasado de su pueblo, Camarena. 'Camarena. Historia, Arqueología y Patrimonio' se editó en abril por el Ayuntamiento de la localidad. En ese libro Rubén Pérez, que ha pasado por 'Hoy por Hoy Toledo' dedicó un capítulo a la época visigoda. En él, documentó la existencia de dos esculturas decorativas visigodas: un tenante-ara de altar y un capitel de tipo corintio.

La sorpresa ha llegado en los últimos días. Un vecino de Camarena contactó con él porque tenía en casa "una piedra" igual que la que aparecía en el libro. Según le contaron sus bisabuelos a este vecino, la habían hallado limpiando un pozo. Esa "piedra" es, en realidad, un segundo capitel visigodo idéntico al publicado, de piedra caliza de tipo corintio con decoración de hojas de acanto. Por su tipología, podía datar de finales del siglo VI y el siglo VII.

Un hallazgo que refuerza la idea de que existió un importante asentamiento visigodo en el término camarenero. Con todos los datos, Rubén Pérez está trazando los pasos para futuras investigaciones, que "ojalá", den para nuevas publicaciones. Esta vez, se ha demostrado que la concienciación y colaboración ciudadana es clave para enriquecer el patrimonio de todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00