Ocio y cultura

Las pinturas rupestres halladas en Minglanilla podrían formar parte de una escena más amplia

El hecho de que tengan dos colores permitirá obtener una referencia cronológica más exacta

UCLM

Motilla del Palancar

Una investigación arqueológica que se desarrolla desde 2018 en la Reserva Natural de las Hoces del Cabriel, en Minglanilla, ha permitido el hallazgo de 14 pinturas rupestres en dos colores, rojo y blanco, algo muy inusual en el arte rupestre levantino. Tal y como nos ha contado Sonia Isidro, delegada provincial de Educación, Cultura y Deportes, este hallazgo se produjo el pasado verano y su importancia radica en la aparición de figuras en dos colores, granate y blanco, un hecho poco habitual ya que normalmente este tipo de pinturas son monocromáticas y en este caso nos encontramos con una bicromía.

Su buen estado de conservación va a permitir obtener información más concreta del proceso de elaboración de esas pinturas y también una referencia cronológica más exacta de los habitantes de esa cueva y de este arte rupestre. Afirma Isidro que desde la Junta tienen el compromiso de proteger este hallazgo y de seguir apoyando al equipo de investigadores ya que se cree que podrían encontrarse más pinturas que previsiblemente componían una escena más grande.

Sonia Isidro, delegada provincial Educación, Cultura y Deportes Cuenca

Sonia Isidro, delegada provincial Educación, Cultura y Deportes Cuenca

04:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666260678796/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad