Hoy por Hoy Cuenca
Sociedad | Actualidad

¿Qué son los tauros, las vacas de mil kilos que repoblarán la Serranía de Cuenca?

Se trata de una especie creada a partir del extinto uro para reintroducirla, junto a los caballos semisalvajes, en la Serranía de Cuenca, el Ato Tajo y los Montes Universales

¿Qué son los tauros, las vacas de mil kilos, que repoblarán la Serranía de Cuenca?

Cuenca

Si le preguntas a Google qué es un tauro te dirá que son las personas nacidas entre el 20 de abril y el 21 de mayo. Pero si dejamos el zodiaco y hablamos de animales, tenemos que decir que se trata de una especie bovina creada por selección genética de diferentes razas europeas y que viene a recuperar la especie extinta del uro, cuyos últimos ejemplares desaparecieron del continente europeo en el siglo XVII.

El tauro, junto a caballos semisalvajes, son las dos especies elegidas por el proyecto Sistema Ibérico Sur que desarrolla la Fundación Rewilding Europe a través de la Fundación Española de Renaturalización (Rewilding Spain) con el objetivo de recuperar ecosistemas y especies silvestres como desarrollo del territorio y generar mayor diversidad.

“Se trata de poner las piezas que faltan en los ecosistemas para que funcionen mejor y para que nos ayuden en temas importantes como almacenar carbono, algo muy necesario en esta crisis climática”, explica Deli Saavedra, director de Paisajes de Rewilding Europe en una entrevista en Hoy por Hoy Cuenca. “También se pretende reintroducir a grandes herbívoros, el ganado mayor, vacas y caballos, que comen grandes cantidades de pasto, y que contribuirán a reducir la biomasas y con ello el riesgo de grandes incendios forestales”.

El proyecto Sistema Ibérico Sur pretende reintroducir tauros y caballos semisalvajes en la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales.

El proyecto Sistema Ibérico Sur pretende reintroducir tauros y caballos semisalvajes en la Serranía de Cuenca, el Alto Tajo y los Montes Universales. / Staffan Widstrand-Rewilding

¿Qué es el tauro?

El tauro se presenta como una raza bovina resistente a la vida en el medio natural que puede llegar a pesar hasta mil kilos y que, con la selección genética, se ha intentado acercar al uro “que se extinguió en el siglo XVII pero sus genes viven en todas las razas antiguas, que esas sí supimos mantener”, explica Saavedra. “La sayaguesa, la pajuna, la maronesa tienen genes del antiguo uro que podemos mezclar. Igual que nuestros antepasados durante siglos mezclaron razas de vaca para obtener más carne o más leche, el tauro es lo mismo, pero es una raza que nos sirve para producir naturaleza o reducir los riesgos de incendios forestales, los usos del siglo XXI”.

Morfológicamente, el tauro se parece incluso al uro tanto en los cuernos como en la franja de pelo blanco que le recorre el lomo. “Hemos buscado que se parezca para que pueda meterse en los bosques”, explica el director de Paisajes de Rewilding Europe, “para que coma diversos tipos de plantas, ramas y otros productos vegetales que otras razas no querrían comer y quedarían en el bosque”.

Presentación del proyecto de "Rewilding Europe" en Cuenca

Presentación del proyecto de "Rewilding Europe" en Cuenca / Rewilding Spain

¿Son agresivos los tauros?

En principio no. Saavedra asegura que “en esta mezcla de razas que se ha utilizado no se ha puesto ningún gen del toro de lidia, por lo que el tauro es un animal calmado, no es agresivo y nunca va a atacar a un excursionista”.

Buitre negro junto al leonado

El proyecto contempla también la reintroducción del buitre negro y del quebrantahuesos que convivirían con las colonias de buitre leonado de la Serranía de Cuenca sin que alteren su ecosistema. “Estas brigadas de limpieza que son los carroñeros son realmente especies diferentes. El buitre leonado come gran parte de la carne, el negro come las partes más duras y el quebrantahuesos los huesos”, explica Saavedra. “Es necesario que todos los agentes estén presentes en el paisaje. Cuando solo hay una, está desequilibrado. Es mejor que tengamos estas especies trabajando en conjunto como pasó durante millones de años. Estas especies las hemos perdido por venenos y caza en los últimos años. Es solo un breve periodo en el tiempo en el que las hemos perdido”.

Caballos serranos en la dehesa de Solanillos en Mazarete (Guadalajara), ya reintroducidos dentro del proyecto Sistema Ibérico Sur.

Caballos serranos en la dehesa de Solanillos en Mazarete (Guadalajara), ya reintroducidos dentro del proyecto Sistema Ibérico Sur. / jUAN CARLOS MUÑOZ ROBREDO

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy...