Las trabajadoras de limpieza de Cuenca reclaman “un convenio digno” y no descartan ir a la huelga

Trabajadoras de limpieza ante la sede de la patronal conquense / Cadena SER

Cuenca
Las trabajadoras del sector de limpieza de Cuenca se han concentrado este viernes ante las puertas de la patronal conquense, para exigir la firma de un convenio digno que desbloquee sus salarios. Las movilizaciones comenzaron en Toledo y se van a suceder por las distintas provincias de Castilla-La Mancha, a excepción de Albacete, y desde los sindicatos no descartan que haya que llegar a la huelga.
Desde UGT y Comisiones Obreras han subrayado que las trabajadoras del servicio apenas superan el Salario Mínimo Interprofesional en el caso de las jornadas completas, que están en algo más de 14.000 euros anuales, pero han incidido en que tres cuartas partes de los contratos son a tiempo parcial.
Además, han asegurado que tienen los salarios bloqueados desde el pasado 2021, según ha explicado Félix Frutos, responsable de Limpieza en UGT Castilla-La Mancha.
Por su parte, Juan Carlos García, de Comisiones Obreras, ha incidido en que van a seguir con el calendario de movilizaciones sin renunciar a la huelga. Una posibilidad, recuerdan que tendría especial incidencia en el sector público, ya que la gran mayoría de estas trabajadoras están en centros sanitarios o educativos.
La próxima semana habrá una concentración en Guadalajara y Ciudad Real.




