El mayor símbolo de Viso del Marqués: 'El Lagarto', coronará la rotonda de acceso
Una réplica de este símbolo de esta localidad de Ciudad Real que ha confeccionado el escultor valdepeñero, José Lillo Galiani, en acero corten
El mayor símbolo de Viso del Marqués: 'El Lagarto', coronará la rotonda de acceso
05:18
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666613495838/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Valdepeñas (Ciudad Real)
Una de las rotondas de acceso de Viso del Marqués contará con uno de los símbolos de esta localidad de Ciudad Real: el lagarto del Viso. Un animal que cuenta con su pieza original en la Iglesia de Nuestra Asunción. Un animal que, según cuenta la leyenda, se trataría de uno de los ejemplares que el marino Don Álvaro de Bazán, marqués de Santa Cruz, habría cazado en una de sus muchas expediciones. En concreto, este lagarto procedería del río Nilo de Egipto. No obstante, esa es una de las muchas explicaciones que existen a que ese gran animal corone una de las paredes de este templo de Viso del Marqués.
Sin embargo, ahora, este lagarto contará con una réplica en una de las rotondas de acceso a esta población de Ciudad Real. En concreto, en la rotonda de la carretera regional CM-4111, que une las localidades de Ciudad Real y Almuradiel. Con ello, se situará este gran símbolo en una de las carreteras más concurridas de este término municipal. Una réplica que ya está siendo instalada y que cuenta con un presupuesto que ronda los 15.000 euros. Además, esta obra ha sido confeccionada por el escultor valdepeñero, José Lillo Galiani, quien ha modificado la expresión del animal original para dar más realismo a esta escultura en dicha rotonda.
Con todo ello, los números de esta réplica son de cinco metros de largo, 1,2 metros de ancho y 2,6 metros de alto. Además, pesa unos 1.000 kilos y ha sido confeccionado con acero corten, es decir acero laminado, forja y soldadura de hilo. Un trabajo minucioso que se comenzaba a gestar antes de la pandemia del coronavirus pero que, a consecuencia de aquella crisis sanitaria, se tuvo que retrasar dicho proyecto. No obstante, en próximas fechas será una realidad, puesto que ya se han comenzado los trabajos para instalar este gran lagarto en aquella rotonda de acceso a Viso del Marqués.
De hecho, este lagarto se ubica en una rotonda que, en próximos meses, también dará acceso a la nueva residencia de mayores de esta localidad de la provincia de Ciudad Real. Un recurso asistencial que será de gestión privada, aunque contará con plazas subvencionadas y que vendrá a satisfacer una necesidad por parte de muchos de los habitantes del propio Viso del Marqués.
Alejandro Martín Carrillo
Doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Rey Juan Carlos. Coordinador...