Tribunales

Este martes se juzga al alcalde de Fontanar (Guadalajara) acusado de prevaricación y malversación de caudales públicos

También se juzga a la administradora de una empresa, madre de un amigo del alcalde, a la que adjudicó una obra

Víctor San Vidal, alcalde de Fontanar/Foto Nueva Onda Yunquera

Fontanar

En la Audiencia Provincial de Guadalajara comienza mañana martes el juicio contra el alcalde de Fontanar, Víctor San Vidal, y contra la administradora de una empresa M.A.J.B. a la que se adjudicó la finalización de unas obras que quedaron sin terminar en el año 2006..

Están acusados por la fiscalía de los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos solicitándose una pena de 4 años de prisión y 9 de inhabilitación para empleo o cargo público.

Registro del Ayuntamiento de Fontanar en julio de 2019

Según la acusación del Ministerio Fiscal, el alcalde se aprovechó de su cargo para adjudicar unas obras a la otra acusada, madre de un íntimo amigo, desoyendo las recomendaciones de la Secretaria Interventora del ayuntamiento. Crearon una entidad ex profeso para estas obras, WTL Soluciones Integrales, empresa que cuando se le adjudicaron los trabajos, el 18 de octubre de 2017, no estaba ni constituida. Se constituyó una semana después y se inscribió en el Registro mercantil casi un mes después.

Dice la fiscalía que las obras se hicieron bajo la única supervisión del alcalde que prescindió de cualquier control por parte de los técnicos. Las obras estaban valoradas en 59.444 euros. Con ánimo de beneficiar a la acusada (sigue el escrito de fiscalía), en detrimento del erario público, el alcalde introdujo modificaciones en el proyecto original que aminoraban la cantidad presupuestada inicialmente y que suponían una diferencia de 24.533 euros.

Sin embargo, el alcalde abonó a la entidad WTL Soluciones Integrales la cantidad total de 59.444 euros con el consiguiente quebranto para las arcas públicas toda vez que muchos de los trabajos encargados no se habían ejecutado y la empresa solo justificó gastos por 24.262 euros.

Según la acusación no se llevaron a cabo determinadas tareas que se encontraban en el proyecto original, como por ejemplo, la instalación de los 14 aspersores, los 30 armarios contadores de agua, las 11 señales, de las cuales sólo se instalaron 4, tampoco consta la colocación de la valla metálica, se instalaron sólo 7 papeleras de las 23 que recogía la memoria, no se instaló el mobiliario infantil, ni se realizó el fresado de la calzada, ni el sellado de las grietas, entre otros trabajos.

Registro del ayuntamiento de Fontanar por parte de la Guardia Civil

En el momento de la operación y registró que efectuó la Guardia Civil, el alcalde Víctor San Vidal dijo que “tenía la conciencia muy tranquila, que era inocente y todo se debía a una persecución política”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00