Hoy por Hoy ToledoHoy por Hoy Toledo
Salud y bienestar

¿Qué nos queda por saber de las varices?

Con el doctor Gabriel España Caparrós, jefe de Servicio de Cirugía Vascular de Hospital HLA Universitario Moncloa y del Centro Médico HLA Toledo, hablamos de esas venas dilatadas que suelen aparecer en las piernas

Toledo Saludable: ¿Qué nos queda por saber de las varices?

Toledo Saludable: ¿Qué nos queda por saber de las varices?

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666614237394/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Toledo

Las varices son dilataciones de las venas. Por distintas razones, no son capaces de realizar su trabajo de manera correcta. Es decir, no llevan toda la sangre de retorno al corazón, sino que parte se acumula en ellas y se dilatan. Este problema también se conoce como insuficiencia venosa.

Al ser venas hinchadas y retorcidas, pueden verse bajo la piel. Principalmente, se dan en las piernas pero a veces también se forman en otras partes del cuerpo. Así lo ha explicado en 'Toledo Saludable' de 'Hoy por Hoy Toledo' el doctor Gabriel España Caparros, jefe de Servicio de Cirugía Vascular de Hospital HLA Universitario Moncloa y del Centro Médico HLA Toledo.

¿Qué tipo de varices existen?

Al tratarse de una enfermedad crónica evolutiva, los pacientes con insuficiencia venosa pueden presentar diferentes patrones o tipos de varices: varículas y arañas vasculares o telangiectasias; venas reticulares; y varices tronculares.

¿Qué tratamiento tienen?

Se tratan de forma diferente y de hecho, no todas tienen porqué tratarse. Las arañas vasculares son solo un problema estético, que no suponen un problema de salud y que se tratarían como un problema de cosmética.

Las varices en la pelvis hay que tratarlas si duelen, embolizándolas con un catéter en el que se inyecta unas sustancias que cierran esa vena. Además, hay otras soluciones como la microcirugía, el láser o la radiofrecuencia.

Las varices, ¿un problema que afecta por igual a hombres que a mujeres?

Prácticamente, según el doctor Gabriel España, se dan por igual tanto en hombres como en mujeres. Aunque, sabemos que el embarazo es un momento de cambio para las mujeres y que muchas han conocido las varices en este momento de su vida. Esto se debe a un cambio hormonal y, en muchas ocasiones, esas varices suelen desaparecer una vez finaliza el embarazo. Dicho esto, una mujer de unos 40 años y que haya tenido dos embarazos, tiene más probabilidades de tener varices que una de la misma edad que no se haya quedado embarazada nunca.

¿Cómo podríamos evitar o reducir el riesgo de padecer varices?

Prevenir la obesidad es esencial. Hacer ejercicio puede ser el mejor remedio, pero ojo, que no todos los tipos de deporte son los adecuados. "Caminar, correr, nadar", es lo ideal.

Además, si pasas muchas horas de pie o sentado en la misma posición, hay que optar por utilizar medias elásticas de compresión media.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00