850.000 euros para rehabilitar la iglesia de Yepes "que se hunde"
La cubierta de la Colegiata de Yepes, que data del siglo XVI, sufre un deterioro notorio en las cubiertas con humedades, corrosiones y grietas
NaN:NaN:NaN
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666700499647/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Toledo
Un minuto basta para darse cuenta de la situación que sufre el monumento más reseñable de la localidad toledana de Yepes. A vista de dron, el vídeo que ha lanzado la parroquia para pedir ayuda muestra la belleza pero también el deterioro que está sufriendo la iglesia de este municipio.
Porque la cubierta de la Colegiata de Yepes se hunde. Una pieza única que data del siglo XVI, obra del arquitecto Alonso Covarrubias, y que se edificó por el deseo del cardenal Juan Tavera que autorizó las obras en el 1553.
El 24 de noviembre de 1992 fue declarada Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento y es uno de los mejores ejemplares de arquitectura religiosa que se conserva en la provincia de Toledo. Ahora, la construcción originaria sufre un deterioro notorio en las cubiertas con humedades, corrosiones y grietas.
Este edificio, "de los más valiosos de la provincia de Toledo", necesita ayuda. El párroco, Emilio Palomo, ha sido quien se ha movilizado para solicitar ayuda y confía en poder arreglar la cubierta lo más pronto posible. De momento se han tenido que colocar andamios apuntalando la estructura para evitar que dicha cubierta se derrumbe.
El Arzobispado de Toledo ha pedido presupuesto para estos arreglos y es de más de 850.000 euros para la reparación en diferentes fases. "Todo el presupuesto se centra en el tejado exclusivamente porque para salvar el edificio tenemos que salvar la techumbre", explicaba en 'Hoy por Hoy Toledo'. Y añadía que son los técnicos los que "hablan de la gravísima situación".
Por el momento la iglesia puede seguir siendo visitada pero este párroco teme que la situación pueda cambiar por inclemencias meteorológicas. Dice que se sigue usando porque la techumbre está apuntalada pero "es un apuntalamiento que ante una nevada, se tendría que revisar para ver si es sostenible".
De esos 850.000 euros, el Ayuntamiento de Yepes ya se ha comprometido a pagar 60.000 euros pero se necesita mucho más. Así, hacen un llamamiento a realizar una aportación económica. Con este fin, la parroquia ha creado una página web y ha editado ese vídeo para convencer a vecinos e instituciones de la urgencia de la obra.