Economía y negocios

La planta de SAT Pistacuenca creará cinco empleos fijos y 12 temporales en Villamayor de Santiago

28 agricultores productores de pistacho de la provincia de Cuenca se han unido para que el valor añadido de este cultivo se quede en el territorio

Entrevista a Amós Belinchón, secretario de SAT Pistacuenca

Entrevista a Amós Belinchón, secretario de SAT Pistacuenca

10:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666697124428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tarancón

Un total de 28 agricultores de la provincia de Cuenca han constituido la Asociación de Productores de Pistacho "Pistacuenca" y van a poner en marcha en Villamayor de Santiago (Cuenca) una planta de procesado de este fruto bajo la fórmula de una Sociedad Agraria de Transformación. Se trata de SAT Pistacuenca, con una inversión de 1.5 millones de euros, que debe estar operativa en 2023 y supondrá la creación de cinco puestos de trabajo fijos y otros 12 temporales durante la campaña.

SAT Pistacuenca hará que "la riqueza que genere el pistacho conquense se quede en el territorio", como asegura Amos Belinchón, el secretario de la asociación. "Para que tengamos la certeza de que el pistacho que producimos se quede en nuestras manos y que el valor añadido que produce quede en las tierras de Cuenca, porque este pistacho no va a Reus".

La planta tendrá capacidad para procesar 450.000 kilos de pistacho anuales, en una nave de 2.000 metros cuadrados. Entre los 28 productores asociados reunen unas 400 hectáreas de pistacho, que se encuentran en varias fases de puesta en marcha. Además del producto de los socios, la nueva SAT Pistacuenca podrá recibir pistacho de agricultores no socios de la zona. Recuerda el secretario Amos Belinchon que entre los asociados "podemos tener casi 60.000 kilos de cosecha anual de pistacho, pero la SAT no se ha diseñado solo para recibir nuestra cosecha, prestará servicios a otros productores de pistacho, cualquiera que quiera trarerlo, siempre que tengamos capacidad, lo procesaremos"

Pistacuenca ha recibido un premio “Integra 4.0” de la Diputación de Cuenca, de 100.000 euros, la máxima cuantía prevista. Lo ha conseguido después de superar dos fases del concurso. También ha obtenido de la Junta de Castilla-La Mancha el reconocimiento como Proyecto Prioritario, una calificación muy significativa que hará que sea realidad más rápido y con mayor acceso a la financiación. Gracias a esta circunsttancia "no se van a demorar los tramites administrativos, porque vamos a tener mayor agilidad en conseguir los permisos y licencias, además de tener así el respaldo financiero de la Junta, que se vehicula a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, de Sodicaman y de Aval de Garantías Recíprocas", recuerda Amos Belinchon.

Desde la Junta Rectora de Pistacuenca recuerdan que el pistacho es un cultivo altamente generador de empleo, que puede ayudar a luchar contra la despoblación. Actualmente mantiene unos 400 puestos de trabajo estable en la provincia de Cuenca.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00