Nuevo ensayo importante del Ejército del Aire en Casa de Uceda (Guadalajara)
El campo de maniobras ha sido escenario de saltos paracaidistas para certificar la capacidad del Airbus A400M
Casa de Uceda
El campo de maniobras de Casa de Uceda (Guadalajara) ha vuelto a ser utilizado para realizar pruebas importantes dentro de nuestra defensa. Si en julio se probó allí la posibilidad de utilizar el gran avión A400M en la lucha contra incendios con descargas de 20.000 litros, ahora el Ejercito del Aire y del Espacio ha alcanzado un nuevo hito con el primer lanzamiento de paracaidistas por la puerta lateral del A400M en modo automático y con el paracaídas de dotación de las Fuerzas Armadas.
Desde la retirada de los antiguos Hércules, el Ala 31 había perdido temporalmente la capacidad de lanzamientos de personal en automático, capacidad que recuperará con el Airbus A400M cuando finalice esta campaña de ensayos.
Los saltos se han realizado en el campo de maniobras que tiene desde 1981 el Ministerio de Defensa en Casa de Uceda (Guadalajara) y en el centro de Adiestramiento de San Gregrorio (Zaragoza). Se han lanzado 58 paracaidistas por una única puerta demostrando así las capacidades máximas certificadas de la aeronave. En los próximos meses continuarán los ensayos hasta alcanzar los 58 paracaidistas por cada puerta de forma simultánea.
Previamente, a los lanzamientos reales, se realizaron ensayos en vuelo de arrastre de maniquíes para estudiar la estabilidad.
PARTICIPANTES
En estos ejercicios participa el Ala 31, el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y unidades de paracaidistas de los tres ejércitos: Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuela Militar de Paracaidismo (EMP), Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra (BRIPAC9 y Fuerza de Guerra Naval Especial de Infantería de Marina (FNGE). Todos han aportado saltadores experimentados y jefes de salto, además del material necesario.
Jesús Blanco Orozco
Jefe de Informativos responsable de la información...