Segundo aeropuerto de Madrid en Casarrubios del Monte: habrá resolución en breve
Ignacio Elduayen, gerente del aeródromo toledano asegura en la SER que el Ministerio de Transportes podría pronunciarse sobre este proyecto antes de que termine el año o en el primer trimestre de 2023
Toledo
Noticia que les cuenta SER Toledo. El Ministerio de Transportes podría dar resolución al proyecto del segundo aeropuerto de Madrid en la toledana localidad de Casarrubios del Monte antes de que termine el año o durante el primer trimestre de 2023.
Lo asegura Ignacio Elduayen, gerente del aeródromo de Casarrubios que sería una las instalaciones que formarían parte de este nuevo aeropuerto. Dice que toda la documentación está aportada y que "el ministerio está haciendo un estudio de la zona y del espacio aéreo" y están a la espera de la resolución, que la expectativa es que pueda estar antes de que termine el año. Eso sí, reconoce Elduayen que es un proyecto "muy complejo" con lo que la decisión puede demorarse al primer trimestre de 2023.
Si la respuesta fuera afirmativa, otorgando el espacio aéreo, después habría que solicitar otros permisos como el de medioambiente o urbanismo en un proceso que se podría demorar hasta cuatro años para conseguir las autorizaciones para empezar los trabajos. Un proyecto a través de la empresa 'Air City Madrid Sur' que contaría con una inversión inicial de 200 millones de euros para la parte aeronáutica y después, habría otra fase aledaña con naves de logística y hoteles donde la inversión se iría hasta los 2.000 millones.
Y es que el objetivo de este aeropuerto es complementar al Adolfo Suárez-Barajas con la llegada de hasta un máximo de 15.000 vuelos anuales. Dice Elduayen que ambas infraestructuras se ayudarían porque Barajas se encuentra en una fase expansiva en cuanto a la zona comercial, pero "en la parte aeronáutica no puede crecer más", añade que "Barajas está casi al máximo de su capacidad" con entre 60-80 millones de pasajeros al año, mientras que en este nuevo aeropuerto se podría llegar a los 9 millones que complementarían a los de Barajas ya que sería "un tipo de aviación diferente, más 'Low Cost'"
Este aeropuerto ocuparía parte de los términos municipales de Casarrubios del Monte en Toledo y El Álamo y Navalcarnero en Madrid.
Daniel Rodríguez González
Redactor de Informativos en la Cadena SER desde el año 2006. He trabajado en las emisoras de Alcalá...