Sociedad

Un hombre mata a un agricultor y a un policía tras una discusión con su padre y después es abatido por la Guardia Civil en Ciudad Real

Los fallecidos son un policía local de Argamasilla de Calatrava, el conductor de un tractor y el propio autor del tiroteo. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial y convocado un minuto de silencio a mediodía de este jueves

Últimos detalles del tiroteo en el término de Argamasilla de Calatrava con Javier Casal y el concejal de Seguridad Jose Antonio García

Últimos detalles del tiroteo en el término de Argamasilla de Calatrava con Javier Casal y el concejal de Seguridad Jose Antonio García

02:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666789202741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tres personas han fallecido durante el tiroteo registrado en la CR-4116, p.k. que une las localidades ciudadrealeñas de Argamasilla de Calatrava y Villamayor. Se trata de un policía local de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real), Alejandro Congosto (de 41 años, casado y con una hija de 7 años), el conductor de un tractor que se encontraba en el lugar de los hechos y el propio autor de los disparos, que ha sido abatido por los agentes de la Guardia Civil allí desplegados. Hay, además, tres heridos de diversa consideración: el padre del tirador, de 81 años de edad, que ha sido trasladado al hospital de Puertollano con distintas contusiones. Por otro lado, un agente de la Guardia Civil y otro de la Policía Local también han sido heridos. Agentes de criminalística y de Policía Judicial se encuentran en la zona trabajando para esclarecer las circunstancias de este hecho.

Más información

En declaraciones a la Cadena SER, el concejal de Seguridad de Argamasilla de Calatrava, Jose Antonio García, ha informado, visiblemente afectado, de que el suceso se inició por una disputa entre el individuo, de 50 años de edad, con su padre. Al parecer, el francotirador sufría problemas psicológicos. Como ha descrito el también primer teniente de alcaldía, los disparos han alcanzado, en primer lugar a un agricultor que faenaba en la zona y a continuación a los agentes de la Policía Local que "han sido acribillados a balazos, el primero, ha recibido un tiro en la cabeza -falleciendo poco después- y el segundo, en la cadera", éste último ha sido intervenido en el hospital "Santa Bárbara" de Puertollano y su vida no corre peligro. El representante municipal confesaba que le ha tocado dar la noticia a la esposa del agente de la policía local "que ha entrado en pánico, en el centro de salud".

Este episodio ha obligado a que efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegaran un intenso dispositivo para capturar al individuo que inició los disparos con un rifle a personas y conductores que se encontraban a la altura del kilómetro 2,5 de la carretera CR-4116.

Disparos indiscriminados contra los vehículos

Según ha podido saber la Cadena SER, un varón de aproximadamente 50 años, vecino de esta localidad, ha comenzado a disparar minutos antes de las 10:30 a los vehículos que transitaban por la carretera CR-4116 que une esta localidad con Villamayor de Calatrava, una zona residencial con un abundante número de chalets, y ha herido al menos a una persona, aunque no se descarta que haya más heridos. Efectivos de policía local de Argamasilla de Calatrava y Guardia Civil han llegado a cortar el tráfico tanto la carretera y los caminos cercanos.

Jose Antonio García, concejal de Seguridad de Argamasilla de Calatrava relata los hechos

Jose Antonio García, concejal de Seguridad de Argamasilla de Calatrava relata los hechos / SER Ciudad Real

Así lo ha explicado en la SER el teniente de alcalde de Argamasilla, y concejal de seguridad, José Antonio García: "Es un varón de 50 años que se ha atrincherado en uno de los chalés de la carretera que une Argamasilla con Villamayor". Según García, el hombre portaba un rifle y tiroteaba con él a los vehículos que pasaban por allí. Además, algunos otros vehículos se han visto afectados en el intercambio de disparos en la zona próxima a una urbanización de chalés.

José Antonio García, concejal de seguridad en Argamasilla, informa en la SER de la última hora del tiroteo en esta localidad

04:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/031RD010000000024273/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El servicio de emergencias 112 de Castilla-La Mancha ha confirmado a la Cadena SER que el aviso del tiroteo ha llegado a las 10:30, y que inmediatamente se ha procedido a movilizar el operativo de emergencias, con varios equipos y medios sanitarios además de Guardia Civil y Policía local de Argamasilla, y también a cortar la carretera. Según ha podido confirmar la SER, el autor de los disparos es vecino de Argamasilla y también lo es la persona herida, que conducía un tractor. Según el testimonio de los vecinos, el autor de los hechos habría abierto fuego a discreción contra todos los vehículos que pasaban, y no específicamente contra este tractor.

Tres días de luto oficial

El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha decretado tres días de luto por la muerte de las tres personas en el tiroteo que se ha producido este miércoles, y en el que un vecino de la localidad ha sido abatido por la Guardia Civil después de que hubiera matado a dos personas y herido a otras tres.

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava

La subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, María de los Ángeles Herreros, ha asegurado en Argamasilla que “las fuerzas de seguridad han trabajado de forma impecable” en este suceso, en el que los agentes han tenido que acabar con la vida de un hombre de 50 años, que previamente había causado la muerte a un agente de la Policía Local del municipio y a un agricultor que se encontraba en las inmediaciones.

"No es fácil actuar en una situación tan complicada, que podría haber sido más trágico, dado el alcance con el que estaba realizando los disparos", ha señalado la subdelegada del Gobierno, que no ha querido valorar el estado mental del autor de los disparos y ha abogado por dejar que "la Policía Judicial haga su trabajo".

Mari Ángeles Herreros, Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real

Mari Ángeles Herreros, Subdelegada del Gobierno en Ciudad Real

El teniente coronel jefe de la comandancia de Ciudad Real de la Guardia Civil, Juan Antonio Valle, ha dicho que “no ha habido opción a negociar con el tirador, porque todo el que se ponía a su alcance le disparaba con un fusil" que tenía en la casa que, era propiedad de su padre.

“Teniendo constancia de la gravedad de los heridos y en respuesta a los disparos que estaban recibiendo los agentes, se ha decidido abrir fuego contra el tirador”, ha explicado.

En el operativo han participado la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el equipo Pegaso por parte de la Guardia Civil, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de la zona, además de agentes de Policía Nacional y Policía Local y también “se han utilizado drones para localizar al tirador y saber por dónde se dirigía”.

La subdelegada de Ciudad Real, tras dar el pésame a los familiares de las víctimas, ha lamentado que “hoy ha sido un día complicado para un pueblo y una provincia en la que afortunadamente no estamos acostumbrados a que ocurran hechos tan trágicos”.

Por su parte, el alcalde de Argamasilla de Calatrava, Jesús Manuel Ruiz, ha subrayado que el suceso “ha sido un palo muy duro para una localidad que es tranquila y en la que se vive muy bien”. “Un momento complicado que nos va a costar mucho superar y por el que habrá que apoyar a las familias de los fallecidos, porque lo van a necesitar”, añadía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00